La previsión

Roberto Brasero anuncia un "cambio brusco de tiempo a las puertas de Semana Santa"

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Es la gran pregunta a día de hoy. Se prevé un cambio brusco de tiempo, pero ¿habrá lluvias? Aquí te damos más detalles

Publicidad

Hoy ha hecho más calor en Bilbao que en Miami, conocida por su eterno verano, el calor que da nombre a su equipo de baloncesto y hoy de actualidad por las noticias que llegan desde allí de la controvertida maternidad de Ana Obregón. 28º grados tienen hoy en la cálida ciudad de Florida y hasta 30º ha llegado el termómetro oficial que tiene la AEMET en el aeropuerto de Bilbao.

Y 31º se han alcanzado en San Sebastián, 29º en Santander y 28,5º en Oviedo. En Asturias, Cantabria y el País Vasco se han batido hoy récords de calor para un día del mes de marzo: Cabo Busto, LLanes, San Vicente de la Barquera, Elgóibar… Y también en Canarias, donde no es raro llegar a 30º en Marzo pero tampoco es lo habitual, y donde hoy han superado los 32º en San Sebastián de la Gomera, batiendo también su récord mensual: 33º en Lanzarote, 34º en Tenerife Sur , casi en Maspalomas y hasta 37,7º a la hora de escribir estas líneas en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria: ¡38º en Canarias es noticia hasta en verano! En Sevilla y Córdoba han llegado a los 30º a la sombra, menos que en Donosti, y cálido ha sido el miércoles en el resto de España salvo el litoral mediterráneo donde las brisas han mantenido hoy las máximas en torno a los 20º. Mañana ahí llegarán a 30º

Más calor por el Este

Este jueves bajarán las temperaturas de la mayor parte de la península, sobre todo en el litoral cantábrico donde hoy hemos estado a 30º y mañana puede que no alcancemos los 25º; en el valle del Guadalquivir y Canarias apenas cambiarán y seguirá el calor mientras que todo el Mediterráneo subirán mañana la temperaturas, desde la vertiente mediterránea de Cádiz hasta Barcelona capital será un jueves con aspecto de verano. Podremos llegar a 32º en Málaga y 33º en Murcia y en Valencia.

Y es que mañana cambia el viento. Irá cambiando de sur –responsable del calor en el norte- a vientos del oeste , que vienen más frescos desde el Atlántico y hacen bajar la temperatura pero llegan recalentados al Mediterráneo consiguiendo el efecto contrario: con el poniente, hará mañana más calor y de nuevo también se incremente el riesgo de incendios.

Refresco para el fin de semana

El viernes todavía pueden subir más la temperaturas en las regiones mediterráneas y seguirán bajando por el norte pero será sobre el sábado cuando más lo notemos porque el viento ya será incluso de componente norte, vientos fríos que harán que tengamos que sacar de nuevo la manga larga. Aunque hoy nos lo hayamos quitado, no podemos guardar aún el abrigo y desde luego hay que echarlo en la maleta si vamos a viajar a las comunidades del norte porque el inicio de la Semana Santa será frío.

Incluso podría volver a nevar en las montañas, sistema ibérico y Pirineos sobre todo, con una cota que bajaría hasta los 1000 metros aunque con poca cantidad de nieve. Eso nos indica sobre todo la brusca bajada de temperaturas. Y es que la dorsal anticiclónica, esas altas presiones que entran en cuña hacia el norte y una de las causas de este inusual calor de marzo, será sustituida el fin de semana por una masa de aire mucho más fría, que se descuelga desde el norte de Europa. Esta bajada de temperaturas se notará menos en el sur de España.

Algunas máximas previstas para el domingo de Ramos: Bilbao 15º; León 13º; Valladolid 16º; Cuenca 16º; Madrid 18º; Toledo 20º; Alicante 22º; Murcia 24º; Sevilla 26º. Todo ello con nubes y algunas precipitaciones recorriendo el extremo norte y más soleado, pero ya vemos que menos caluroso, por el resto de España

Semana Santa más primaveral

Con esa pinta comenzará la semana que viene, semana clave porque entramos en los días más señalados de la Semana Santa. El lunes santo y martes santo parece que se irán retirando las nubes y que las lluvias del norte irán siendo cada vez más escasas. El frío nocturno no se retira y puede ir a más, y con él las heladas que tendremos en el interior de la mitad norte para empezar la semana, por eso digo que quien vaya para allá se lleve ropa de abrigo. Luego las tardes serán más soleadas, ambiente más templado y primaveral y temperatura que sin ser muy calurosas irán siendo cada más altas altas que las del fin de semana.

Eso quizá se note más durante el miércoles Santo e incluso para el Jueves Santo. A día hoy parece que esta situación anticiclónica con impediría que lleguen lluvias y borrascas se mantendría hasta el jueves Santo incluido, como apuesta la Aemet en la previsión especial que acaba de sacar hoy y donde encontramos más detalles del tiempo previsto para esos días: "Del martes 4 a jueves 6 aumenta la incertidumbre de la predicción, aunque el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares, debido a la presencia de un anticiclón, aunque no se descarta alguna precipitación en el extremo norte peninsular.

En Canarias, por el contrario, existe cierta tendencia a la inestabilización, con posibilidad de precipitaciones, más probables en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tienden a subir en la Península y Baleares, aunque se mantendrán las heladas en áreas de la mitad norte, que el martes alcanzarán su máxima extensión, pero con tendencia a disminuir. En Canarias se esperan pocos cambios o en ligero descenso. En cuanto a los vientos, se espera que en general tiendan a aflojar en todas las zonas. Y a partir del viernes Santo, más incertidumbre

¿A qué llamamos incertidumbre meteorológica?

Que digamos que "hasta el jueves santo se mantiene el tiempo estable y luego ya veremos" no significa que a partir del viernes santo vaya a cambiar y llegue la inestabilidad. Lo que significa es que a día de hoy no podemos ver lo que llega, si es que va a llegar algo, que eso tampoco se ve.

Eso de ver el futuro no hay que leerlo como si los meteorólogos mirasen una bola de cristal. Lo que miran son modelos matemáticos de previsión, que hay muchos y variados y en ocasiones coinciden y apuntan todos en una misma dirección –para alivio de quienes tenemos que contar el tiempo porque así "el futuro está más claro"- y en ocasiones -como sucede a principios de primavera- cada uno empieza a apuntar hacia un lado y a veces hasta ofrecen escenarios contradictorios: unos ven lluvias llegando por el oeste, otros indican que sigue el anticiclón.

Pero son tan poco coincidentes que el grado de confianza de estas predicciones es muy bajo… y por tanto es mayor la incertidumbre. Cuanto más nos acerquemos a esos días señalados, se supone que los modelos irán coincidiendo más y que apuntarán a un escenario más claro… pero no siempre ocurre así y tampoco es de extraña que vayan dando tumbos y un día coincidan en una cosa y al siguiente en la contraria. Y esa es la pesadilla de los hombres y mujeres del tiempo en estas fechas: a 10 o incluso 7 días vista, en primavera, la predicción es todo un mundo de cambios. Seguiremos informando

Publicidad