La previsión del tiempo

Reventones, arcus y líneas de turbonada: Roberto Brasero repasa el catálogo que la DANA despliega estos días en España

Estamos asistiendo a un desfile de fenómenos meteorológicos severos de muy diversa índole. Roberto Brasero detalla cada uno de ellos.

Publicidad

Terminará el mes de mayo y comenzará el mes de junio con la misma dinámica atmosférica de las últimas semanas, una situación que propicia las lluvias y tormentas, algunas fuertes y recurrentes como estamos comprobando en esta recta final del mes. La razón hay que buscarla en esa persistente presencia de aire frío en zonas altas de la atmósfera, en ocasiones con una DANA o incluso con dos, y un potente anticiclón a la altura del Reino Unido que mantiene atrapado ese aire frio sobre nuestra península.

Hace un mes las borrascas no llegaban y ahora el anticiclón no las deja escapar. Esta situación atmosférica propicia lluvias fuertes o torrenciales pero la manera en la que estas se materializan puede ser muy variada. Estamos asistiendo a un desfile de fenómenos meteorológicos severos de muy diversa índole. Su consecuencia es la misma, en forma de lluvias torrenciales muchas veces, pero sus características y nombres son distintos.

Reventón húmedo

Es lo que en inglés conocen como 'downburst' o 'wet burst' y es un fenómeno muy llamativo. Se trata de una precipitación súbita, un desplome de lluvia fuerte en este caso acompañado de ráfagas de viento intensas. Literalmente es como si el cielo reventara y una parte del cielo mismo se desplomase de golpe sobre una zona muy localizada. Un reventón húmedo es lo que ocurrió este lunes en una pedanía de Orihuela, en Alicante, con intensidad torrencial de lluvia dejando casi 30 l/m2 en menos de 30 minutos.

También fue un reventón húmedo, con fuerte viento y lluvia intensa, el que obligó a suspender el festival 'Warm up' el pasado 29 de abril en Murcia. Además de este fenómeno que deja abundante agua, y en ocasiones hasta granizo menudo, puede darse otra modalidad reventón, en este caso cálido, que además de generar fuertes vientos provoca un aumento súbito de la temperatura. de aire seco que evita que alcance el suelo como precipitaciones, e incluso cálidos.

Línea de Turbonada

Las turbonadas es literalmente un aumento brusco de la velocidad del viento, bastante conocido por los pilotos, por ejemplo. Eso suele ocurrir en las tormentas fuertes, y por extensión a esas tormentas también se les suele llamar así. La línea de turbonada vendría ser un conjunto de estas tormentas que avanzan a la vez y habitualmente en línea recta. Su consecuencia son lluvias abundantes en muchas zonas, dado que el radio de acción de este conjunto de focos convectivos es mucho mayor que el de uno aislado.

Es lo que ocurrió en la tarde del lunes en la Comunidad de Madrid, cuando la línea de turbonada fue recorriendo la región de este a oeste dejando precipitaciones abundantes y generalizadas: en Arganda del Rey, en el este de la comunidad, se recogieron 17 l/m2 con una racha de viento de 55 km/h y en Alpedrete que está en el oeste 21 l/m2 y 50 km/h de viento. Y también atravesó la capital,, con inundaciones de túneles y balsas de agua en los que tiene mucho que ver también con las características de esas infraestructuras además de la naturaleza de la precipitación.

Arcus

El 'Cumulonimbus arcus' no es un fenómeno meteorológico como los anteriores sino un tipo de nube que suele deparar tormentas fuertes y por extensión a las tormentas también se les llama así. Su aparición sobre el horizonte es bastante llamativa, con una parte central gris oscura y muy extendida, y curvada o en forma de arco (lo que le da nombre) y la parte inferior más oscura aún. No es raro que en la cortina de precipitación se observen también tonos verdosos, o azul verdosos, que pueden indicar la presencia de granizo. A menudo van asociados a las líneas de turbonada. Estos días se han reportado varios en las tormentas fuertes de Murcia, Alicante y Albacete. Son estéticamente impresionantes

Supercélulas y frentes de racha

Son otros fenómenos severos que provocan abundantes lluvias y viento e incluso, en el caso de la primera, la aparición de tubas y tornadas. De momento no se han reportado en esta racha de tormentas generalizadas. Por cierto, la Agencia Estatal de Meteorología tiene un sistema de seguimiento llamado SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas) donde reportar el avistamiento de algunos de estos fenómenos para su seguimiento, estudio y mejor capacidad de prevención.

Publicidad