El tiempo

El "mapa para la esperanza" de Roberto Brasero sobre las lluvias de Semana Santa

La Semana Santa parece vendrá con tiempo seco y soleado en general desde el Lunes hasta el Jueves Santo. La incertidumbre comienza con el Viernes Santo con una borrasca que podría traer lluvias.

Publicidad

La Semana Santa parece que respetará a cofrades y turistas con un tiempo seco y soleado en general desde el Lunes hasta el Jueves Santo, incluido, con temperaturas que se irán recuperando. La incertidumbre comienza con el Viernes Santo, por la presencia de una borrasca que podría llegar al oeste peninsular en los últimos días de la semana festiva y que podría ser la primera de otras más que llegarían después con la esperada lluvia.

Frio para empezar la semana

Tras unos días veraniegos y noches tropicales –este viernes la mínima no ha bajado de los 22º en Orihuela, por poner un ejemplo- volveremos durante el fin de semana a temperaturas más propias de la primavera. Eso incluye el frío matinal que volveremos a notar en el centro y norte de la península. De hecho regresarán las heladas a las zonas habituales del interior peninsular y volveremos a ver nevar en las montañas.

El sábado 1 de abril las la lluvias pueden ser persistentes en el Cantábrico Oriental y las nevadas copiosa en los Pirineos a partir los 1000 metros. La AEMET ha puesto un aviso de nivel amarillo por acumulaciones de 5 cm de nieve en 24h en el Pirineo Navarro y hasta 10 cm en el Pirineo de Huesca y Lérida. En el resto de la mitad norte los chubascos serán más débiles y la cota de nieve estará sobre los 1200 metros. En el centro algunas nubes y en la mitad sur, mediterráneo y las islas, los cielos seguirán soleados.

El Domingo de Ramos las nubes irán a menos. Y las temperaturas, también, ya que hay que tener en cuenta que el viento volverá a ser frío, con alguna rachas fuertes en la mitad norte. Podríamos tener el domingo algunas lluvias ya más débiles en el Cantábrico oriental y nevadas también en los Pirineos. En el resto de España, tendencia a cielos despejados.

Estas son algunas de las temperaturas máximas previstas para este Domingo de Ramos: Burgos 12ºC, Oviedo 13ºC, Lugo 14ºC, Ciudad Real 20ºC, Cáceres 21ºC, Barcelona 21ºC, Murcia 25ºC, Sevilla 28ºC. Y, recuerdo, la mañana será fría para empezar el Domingo de Ramos con mínimas de -1ºC en Palencia y Teruel; 0ºC en Burgos, Ávila o León; y 1ºC en Cuenca.

De Lunes a Jueves Santo, soleado

Viendo desde este viernes el tiempo de la semana que viene, parece que hasta el Jueves Santo, incluido, tendremos la calma y tranquilidad que te aporta el anticiclón, y a partir del viernes la inestabilidad y las dudas por la presencia de una borrasca que, a día de hoy, tampoco se sabe muy bien por donde va a tirar. También será destacable esos días, sobre todo al principio de semana, el ambiente frío a primeras horas en el interior de la mitad norte y más templado por la tarde. Y seguirán siendo cálidas las temperaturas en el sur.

Tiempo, por lo tanto, muy de primavera, con hasta 20ºC de diferencia entre la mañana y la tarde en zonas de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y el este de Castilla La Mancha. Podríamos tener heladas incluso en muchas zonas y habrá que llevarse de todo en la maleta para ir a estas zonas. También es posible que el lunes por la mañana sigan las lluvias en el País Vasco y Navarra y las nevadas en los Pirineos. Luego se irán retirando las precipitaciones y se irán recuperando las temperaturas. En el sur volverán a rozar los 30ºC posiblemente a mitad de semana y en el este no serán tan altas como las de ahora pero te puedes llevar el bañador y las bermudas que seguro que te lo pones.

El Jueves Santo, visto desde esta jornada, parece que vendrá con sol en general y temperaturas de 15ºC a 20ºC en el norte, de 20ºC a 25ºC en el centro y el este y de 25ºC a 30ºC en el sur. En Canarias, donde aparece una borrasca que podría inestabilizar el tiempo del archipiélago, dejaría lluvias en las islas. Y esa borrasca es la que podría viajar luego a la península y complica la previsión de la recta final de la Semana Santa.

Borrasca para el final de Semana Santa

Como venimos contando estos días, a partir del Viernes Santo empiezan a ver los pronósticos un tiempo más movido. Se marcha el anticiclón y empieza el baile de borrascas. Y digo baile porque todavía a día de hoy hay distintos escenarios posibles. Uno de ellos mete la borrasca por el suroeste con posibles lluvias por la tarde en Extremadura y Andalucía Occidental, una lluvia que se extendería el sábado al resto del oeste peninsular. Y hay otro escenario en el que pronostica solo nubes para el Viernes Santo en todo el extremo sur peninsular y que retrasa la llegada de la borrasca para el sábado, y ve las lluvias del suroeste para ese día, pero no para el viernes.

De momento, el grado de confianza en estos escenarios es bajo y habrá que seguir viendo en los próximos días cómo se prevé la evolución de esa borrasca. En el resto de España se mantendrían los cielos con más sol que nubes y temperaturas elevadas. Para el sur todavía hay esperanza, decíamos el jueves pensando en las procesiones del Viernes Santo y hablando de la incertidumbre para el Viernes Santo. Pero el mapa de la esperanza del que os quiero hablar es distinto: ¿podría llover pasada la Semana Santa?

Un mapa para la esperanza

Acabamos de recibir los mapas semanales de anomalías de la AEMET. Estos mapas nos indican cómo pueden comportarse las temperaturas o, en este caso, las lluvias en el período de una semana, respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual). Es decir, si hará más o menos calor de lo habitual en esa fecha o si lloverá más o menos de lo normal en esa semana.

Pues bien, el mapa de la anomalía de lluvia prevista para la semana del 10 al 16 de abril nos dice, por primera vez en mucho tiempo, que las lluvias estarían por encima de las normales para esa semana en casi toda la península, salvo el norte, y en Baleares y Canarias. Esto es consecuente con la previsión mensual, que hablaba también de un abril con precipitaciones por encima de la media.

¿Puede que esa borrasca del final de Semana Santa tan solo pueda ser la primera de otras que vendrían después con la esperada y necesitada lluvia? Podría ser. De momento, ese mapa de anomalía de lluvia para la semana después de Semana Santa es un mapa para la esperanza.

Publicidad