Tiempo inestable

César Gonzalo avanza la previsión de un fin de semana muy otoñal, con cielos grises, viento y lluvias en el oeste

Viernes de fuerte oleaje en las costas del norte, de viento y nubes en casi toda la Península, y de lluvias abundantes en el noroeste del país.

Publicidad

Durante este fin de semana, cambia el tiempo en nuestros relojes, pero el meteorológico continúa prácticamente igual. Las novedades son que las temperaturas bajan hoy y así se quedan, y que las lluvias hoy y mañana llegarán a menos zonas.

Carrusel de frentes

Seguimos dentro del camino que siguen las borrascas y sus sistemas frontales, guiados por los vientos atlánticos que van a continuar soplando. Y que activan el aviso de nivel amarillo en el oeste de Cantabria y norte de Lugo, por rachas de hasta 80 km/h. En el resto no serán especialmente fuertes, pero seguiremos notándolo por la tarde en la Península. Vientos que ayudan a que el oleaje alcance hasta 6 metros de altura en las costas gallegas y del cantábrico, activándose el aviso de nivel naranja.

Lluvias menos generosas

Las lluvias van a continuar durante este viernes, pero serán menos generosas y estarán menos repartidas que las de ayer. Se esperan en las Comunidades del Cantábrico, Navarra y La Rioja, de forma débil seguirá lloviendo en Galicia. Durante la jornada las podremos ver más débiles que las de ayer en Extremadura y la meseta norte. Los cielos grises van a continuar en todo el interior peninsular, podrán dejar escapar algunas gotas, tan solo, en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, y el interior de Andalucía. En Canarias se mantienen las lloviznas débiles en el norte de las islas. No se esperan en el Mediterráneo, predominando los cielos despejados.

Sensación de frío

Entre el viento que va a continuar estos días y la bajada de las temperaturas máximas que hoy esperamos, tendremos sensación de días fríos en el centro y norte. Las máximas no pasarán de los 14º en León; de los 16º en Madrid y Cuenca; de los 18º en Oviedo, Cáceres y Huesca. En Andalucía se superarán los 22º durante la tarde. Por el contrario, en las costas del mediterráneo no podemos hablar de frío con temperaturas de hasta 27º en Alicante, 25º en Murcia y Palma, y 23º en Barcelona. En Canarias las máximas rondarán los 25ºC.

Nublado fin de semana

Los frentes seguirán llegando desde el atlántico, en el oeste es donde más se notará su presencia con lluvias que van a continuar. Mañana sábado podrán ser fuertes en Galicia, y el oeste de Castilla y León. También se esperan en el interior de las comunidades del Cantábrico. En el centro igual que hoy, muchas nubes y si acaso algunas gotas, nada más. El sol se mantendrá en el Mediterráneo. El Domingo las lluvias irán cobrando fuerza en el oeste y a última hora incluso podrán llegar al centro. Todo esto con viento y oleaje que va a seguir acompañándonos durante este fin de semana, en el que tocará cambiar la hora.

Pequeño eclipse

Con permiso de las nubes, que lo van a poner difícil, podremos disfrutar de un eclipse de luna parcial, de ahí lo de pequeño. Nuestro satélite, durante la noche del sábado, verá oscurecida una pequeña porción de su superficie. Desde España lo podremos ver, a las 22:15h hora peninsular será cuando un 10% de la luna quede oscurecido por la sombra que proyecta nuestro planeta. Por cierto, al lado de la luna veremos a un muy brillante júpiter. Esperemos que las nubes no nos impidan disfrutar de este sutil eclipse.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.