Temperaturas extremas

César Gonzalo advierte que somos los campeones de Europa de calor y "aún queda lo peor"

Temperaturas aún más veraniegas que las de ayer en casi todo la Península y Canarias. Hoy solo bajan en el Mediterráneo.

Publicidad

Miércoles 26 de abril, ¡y de verano! con todas las letras. Con temperaturas tan altas como las de julio y agosto en la mitad sur de la Península. Ayer Xàtiva marcó la temperatura más alta del continente europeo con 36,2ºC. Campeones de Europa, y aún queda lo peor. Porque las temperaturas aumentarán más, todavía si cabe, durante el jueves y viernes. Alcanzando el pico de calor de este episodio.

El contraste en el norte

El calor se resiste a llegar al extremo norte de la Península. En un día con cielos nublados en el norte de Galicia, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y con posibilidad de dejar alguna llovizna débil en el interior del Principado de Asturias. Con temperaturas que orillas del cantábrico no pasarán de los 22ºC. Por la tarde se puede producir alguna tormenta en los Pirineos, no se pueden descartar del todo en la Cordillera Cantábrica. Las nubes seguirán llegando al norte de Canarias. En el resto tendremos un día de cielos despejados, con el sol calentando con fuerza durante la tarde.

Escalada de las temperaturas

Más calor que ayer, pero menos que mañana. Es el resumen de lo que vamos a vivir durante los próximos días. Aunque parezca mentira, aún no hemos llegado al momento álgido de este episodio. De momento hoy solo en el Mediterráneo bajan las temperaturas, quedándose con unos 24º en valencia capital y 21º en Barcelona. En el resto suben ligeramente, sumamos un par de grados a los calurosos valores de ayer, para ver como hoy llegarán a los ¡37º a la sombra en Sevilla! También el calor será excepcional en Córdoba con 36º, en Badajoz con 33º, en Ciudad Real y Murcia llegando a 32º y con 31º en Lleida.

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Hasta casi los 40º en Sevilla y Córdoba previstos para mañana y el viernes, haciendo que se activen los primeros avisos por calor de la temporada en la Península. A partir de aquí el calor debería atenuarse durante el fin de semana. Tocará abanicarnos, mientras vemos como los embalses seguirán bajando. Porque no se esperan lluvias para los siguientes días, así que la sequía seguirá agravándose.

Publicidad