Llamarada solar

Vídeo | El Observatorio de la NASA capta la llamarada solar más potente del actual ciclo

La mancha solar AR3842 ha explotado este 3 de octubre, provocando la llamarada solar más fuerte hasta ahora del Ciclo Solar 25.

Llamarada solar

Publicidad

En las imágenes que acompañan esta noticia es posible apreciar la intensa llamarada solar que ha captado el observatorio de la NASA. Se trata de la más potente de este ciclo. Estas erupciones liberan energía solar de tanta intensidad, que pueden llegar a afectar algunos sistemas de comunicaciones por radio o señales de navegación.

La mancha solar AR3842 ha explotado de nuevo este 3 de octubre, ocasionando la llamarada solar más fuerte hasta ahora del Ciclo Solar 25, que comenzó en 2019 y dura once años.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la explosión de categoría X 9.1, que llega a superar incluso la enorme llamarada X 8,7 del 14 de mayo de este año, en un contexto de actividad solar creciente cuyo punto álgido llegará en 2025, informa la agencia espacial.

Lo que ocurrió es que la radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra provocando un profundo apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur. Esto ha ocasionado que los radioaficionados de la zona quizá hayan notado la

pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante media hora después de las 12:18 UTC, informa 'Spaceweather.com'.

"Las imágenes preliminares del coronógrafo SOHO muestran un CME (Eyección de Masa) de halo que emerge del lugar de la explosión. Esta CME probablemente impactará la Tierra el 6 de octubre, añadiendo su efecto al de una eyección de masa coronal con intensidad X7.1 registrada el 1 de octubre que se espera que llegue el 4 de octubre, según la misma fuente", precisa Europa Press.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo anuncia unas horas sin lluvias hasta que llegue 'Konrad', la nueva borrasca de gran impacto

Martes de precipitaciones generalizadas. Fuertes y con tormentas en Andalucía, muy abundantes en Ávila, Salamanca y Cáceres. Durante la tarde seguirán en forma de chubascos tormentosos. Será por la noche cuando irán remitiendo, al irse alejando la borrasca JANA. Hasta que llegue la siguiente, podremos cerrar los paraguas por unas horas.

Última hora de la borrasca Jana: Peligro por desbordamiento en los ríos

Última hora de la borrasca Jana: Desalojos, derrumbamientos y comunidades en peligro por el desbordamiento de ríos y fuertes vientos

Las lluvias continúan esta semana en gran parte de la península y están ocasionado desbordamiento de ríos, caídas de árboles e inundaciones en las viviendas.