Cambio climático

La Tierra registra las temperaturas anuales más altas de los últimos 10.000 años

Un grupo de científicos estadounidenses estudia el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climátivo y asegura que las temperaturas anuales de ahora son las más cálidas de los últimos 10.000 años.

Un nuevo estudio calcula cuánto durará el oxígeno en la Tierra

Publicidad

Los científicos de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, podrían haber resuelto uno de los misterios clave del cambio climático. Su estudio asegura que las temperaturas actuales en La Tierra son las más altas de los últimos 10.000 años, contradiciendo los argumentos de otras investigaciones recientes.

Publicado este miércoles en la revista 'Nature', el estudio se dedicó a revisar el registro de las temperaturas de la época del Holoceno –la época geológica actual- y cómo han afectado los gases de efecto invernadero en los últimos milenios. Lo bautizaron como 'acertijo de la temperatura del Holoceno' y es muy probable que lo hayan resuelto.

Con sus investigaciones, estos científicos estadounidenses han desafiado las opiniones arraigadas sobre la historia de la temperatura en la era del Holoceno, que se inició hace aproximadamente 12.000 años.

"Nuestra reconstrucción muestra que la primera mitad del Holoceno fue más fría que en la época industrial debido a los efectos de enfriamiento de las capas de hielo remanentes del periodo glacial anterior, al contrario de reconstrucciones previas de las temperaturas globales", apunta Samantha Bova, del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Rutgers, según adelanta la revista 'Narture'.

A su discurso, añade que el calentamiento de Holoceno tardío fue causa del aumento de los gases de efecto invernadero, lo que despeja cualquier duda sobre el papel clave del dióxido de carbono en el calentamiento global.

Los científicos estudiaron los intervalos cálidos más recientes

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron fósiles calcáreos marinos de foraminíferos, organismos unicelulares que viven en la superficie del océano, que recogieron cerca de la desembocadura del río Sepik, en Nueva Guinea.

A través de ellos, reconstruyeron la historia de los dos intervalos cálidos más recientes en La Tierra: el periodo interglacial, desde hace aproximadamente entre 128.000 y 115.000 años, y el Holoceno.

Los sedimentos permitieron recrear a los científicos el historial de temperaturas del Pacífico occidental, donde más afectan los cambios de temperaturas globales, observando la controvertida evolución de los termómetros durante las dos eras climáticas.

Por una parte, el estudio arrojó que la temperatura global anual promedio de ahora no supera el calor del periodo más cálido del 'temprano Holoceno', bautizado como Máximo Térmico del Holoceno, al que le siguió un enfriamiento global.

Sin embargo, los modelos climáticos sugerían que las temperaturas globales han aumentado en los últimos 10.000 años. De acuerdo a los expertos, esta controversia es la que pone en duda el efecto de los gases invernaderos sobre el cambio climático.

"La aparente discrepancia entre los modelos climáticos y los datos ha arrojado dudas entre los escépticos sobre el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático durante el Holoceno y, posiblemente, en el futuro", explicaba Yair Rosenthal, otra de las investigadoras.

"Descubrimos que el calentamiento postindustrial, de hecho, ha acelerado la tendencia larga y constante del calentamiento a lo largo de los últimos 10.000 años. Nuestro estudio también subraya la importancia de los cambios estacionales, específicamente los veranos del hemisferio norte, en la conducción de muchos sistemas climáticos", concluye.

Publicidad