La previsión

Roberto Brasero y los efectos de la borrasca 'Irene': "Viento y lluvias fuertes"

Este miércoles nos espera un día de viento en la mayor parte de España y lluvias más fuertes en algunas regiones. Todo se lo debemos a la borrasca Irene. Y a partir del viernes... ¡vuelve el frío invernal!

Roberto Brasero y los efectos de la borrasca 'Irene': "Viento y lluvias fuertes"

Publicidad

Este miércoles nos espera un día de viento en la mayor parte de España y lluvias más fuertes en algunas regiones. Todo se lo debemos a la borrasca Irene… que irá pasando muy rápido. El jueves se irá marchando pero dejará la puerta abierta para que pueda entrar de nuevo un viejo conocido: a partir del viernes vuelve el frío invernal.

La borrasca 'Irene' se irá desplazando el miércoles rápidamente por el Canal de la Mancha hacia el interior de Europa. Ese tránsito tan rápido es el que provoca que desde la tarde-noche del martes tengamos rachas de viento intenso del suroeste, que al día siguiente se notará en casi toda la Península y Baleares, con rachas fuertes en las costas y en zonas de montaña, salvo en las del noreste.

Ahora mismo, los avisos de nivel amarillo de AEMET se extienden por numerosas provincias y llegan a ser de nivel naranja en el norte de Burgos y en la ibérica riojana por rachas de 100 km/h así como en las costas de Galicia por viento del Suroeste temporalmente de 62 a 74 Km/h (fuerza 8) y mar combinada del Suroeste con oleaje aumentando a 5 a 6 metros.

Lluvias más fuertes el miércoles

En cuanto a las lluvias, también se irán extendiendo mañana a más zonas sobre todo del centro y oeste de la península. Serán más intensas o persistentes, e incluso con algunas tormentas, en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura y sur de Castilla y Leon así como en los Pirineos, y también podríamos ver llover con ganas en las provincias de Huelva, Cadíz y Sevilla. En el este en general y sobre todo, van a seguir mucho más altas de las que corresponderían para estas fechas de enero

Este miércoles por la tarde las temperaturas bajarán algunos grados respecto a las de hoy en la mitad sur peninsular y sobre todo en las costas andaluzas pero a cambio subirán en el noreste: este miércoles la máxima en Málaga y en Barcelona será la misma, 19º, pero es que también los podremos alcanzar en San Sebastián y Santander; en Bilbao se esperan 20º y más altas las del litoral mediterráneo con 23º en Alicante, 24º en valencia o 25º en Murcia y las de Canarias donde seguiremos rozando los 30º otro día más.

Eso en cuanto a las máximas, pero aún llaman más la atención unas temperaturas mínimas que no son las habituales de enero. Tenemos noches tropicales en Canarias con 24,1º de mínima hoy en Pájara (Fuerteventura) o 22,3º en Telde (Gran Canaria), por citar solo algún ejemplo; y hemos rozado la noche tropical también en la península, con mínimas que se quedan casi por encima de los 20º en Valencia (Benirredràm,19,6º) o Alicante (Pego 19,6º). Según los datos de AEMET, la capital alicantina tuvo ayer su noche más cálida desde que registran datos con una mínima de 16,8º, ¡y en Alicante se registran datos de manera fiable desde el año 1854! También batieron su récord de la mínima más alta en un mes de enero en Ávila, Salamanca y Cáceres… ciudades donde hace solo cinco días estaba helando y donde dentro de otros tres ¡también puede volver a hacerlo!

Para el viernes ¡cambios!

El frío de invierno regrese este próximo viernes. Todo se deberá a un cambio en la configuración atmosférica que nos traerá una masa de aire muy distinta a la que tenemos ahora. Estos días, con las borrascas atlánticas, manda el flujo de sur o suroeste, aires templados que nos mantienen al margen del frío invernal que tienen en el norte de Europa.

Sin embargo, este jueves tenemos la borrasca Irene en el interior de Europa y el anticiclón en el atlántico note, con lo que se puede crear un pasillo para que, ahora sí, lleguen a nuestra península esos aires fríos del norte de Europa y empiecen a bajar las temperaturas. El descenso se iniciaría el jueves pero empezaríamos a notarlo el viernes, cuando puedan regresar las heladas de primera hora a la mitad norte.

Estamos hablando de un descenso de 10 grados o más en solo dos días, para pasar de unas mínimas de 8 o 9 grados que tendremos mañana a las temperaturas bajo cero que podríamos tener ya el viernes en el interior de la mitad norte: León o Burgos mañana con 8º de mínima y el viernes con -4º pueden ser buenos ejemplos. La duda es si este frío viene acompañado de precipitaciones.

A día de hoy parece que llega otra borrasca que cruzaría con lluvias por el sur, pero debido a la incertidumbre no pueden descartarse que se den también en el resto de la mitad norte y entonces, unido a la bajada de temperaturas, lo que tendríamos serían nevadas. Pero ya digo que eso está todavía por ver. Lo que sí parece más seguro es que las temperaturas ya serán más propias de este mes. Tras las lluvias y el viento de mañana y pasado, el frío de las heladas nos espera para el fin de semana

Publicidad