Tormenta

Millones en pérdidas por las tormentas de granizo en Requena

Aunque los cultivos más perjudicados han sido las vides, el granizo ha afectado a los almendros, olivos y melocotoneros.

Publicidad

La tormenta de granizo que tuvo lugar ayer se ha llevado por delante miles de hectáreas en cultivos que han supuesto pérdidas millonarias para los agricultores. Ha sido la región de Utiel-Requena, en Valencia, una de las más afectadas por el temporal en el que se ha mezclado fuetes vientos con pedrisco.

El pasado lunes ya tuvo lugar otra tormenta de características similares que se llevó por delante a 1.000 hectáreas en otra zona de la provincia, según datos la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), pero esta vez han sido afectadas 5.000 hectáreas de cultivo entre las que se encontraban 5.000 hectáreas de cultivo, de las cuales un 40% han quedado severamente dañadas.

El término de Requena fue el más perjudicado, afectando sobremanera a las partidas oeste de la comarca (San Juan, Barrio Arroyo, Roma y Derramador). También fueron alcanzadas, aunque con menor intensidad, las zonas localizadas en Villargordo del Cabriel, Caudete de las Fuentes y Utiel.

Unas pérdidas incalculables

Para muchos trabajadores, la tormenta ha supuesto un duro golpe. Ha ocurrido en la etapa denominada ‘agraz’ por los agricultores, en la que los frutos todavía presentan mucha acidez y el mínimo roce puede evitar que terminen de madurar.

En vista de los acontecimientos, la Unió de Llauradors ha informado que las tormentas de pedrisco de esta semana dejan unas pérdidas económicas que asciende a los 6,4 millones de euros solo en la comarca de Utiel-Requena, con un total de 9.000 hectáreas afectadas por las tormentas a lo largo de la semana.

Por fortuna, la zona afectada estaba cubierta por el actual sistema de seguros agrarios. La Unió va ha solicitar a la empresa aseguradora que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas, de manera que las compensaciones lleguen lo antes posible. La organización también va a pedir las indemnizaciones inmediatas de toda parcela con un daño superior al 85% de su extensión.

Publicidad