Incendios

Mercedes Martín: "La lluvia ayudará en los incendios del Cantábrico"

La humedad y la bajada de las temperaturas a partir de mañana ayudarán a extinguir los incendios forestales, la gran mayoría intencionados, que siguen activos en Asturias y Cantabria.

Publicidad

El cambio de tiempo podría favorecer las labores de extinción para controlar, perimetrar e, incluso, extinguir, las llamas que rodean gran parte del Principado deAsturias y Cantabria. El último balance sitúa la cifra en 96 focos activos. Hay varias carreteras cortadas y 375 personas han sido evacuadas de sus casas. El concejo de Valdés es el que más preocupa en estos momentos y donde se concentran las actuaciones.

A partir de esta madrugada, el viento de componente suroeste rolará a noroeste con la llegada de un frente, que favorecerá la entrada de humedad y aire más frío. Bajarán las temperaturas y la probabilidad de precipitaciones aumentará al 90% para el sábado. Con esta nueva situación el riesgo de incendios caerá situándose en niveles muy bajos, fuera de peligro, para las comunidades del Cantábrico el domingo.

Por otra parte, la temperatura y la baja humedad relativa del aire junto a la velocidad del viento y la ausencia de precipitaciones, siguen manteniendo en alerta a las provincias de Canarias y este peninsular. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Zaragoza, Teruel y Albacete, así como la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia se mantendrán en alerta máxima por riesgo de incendios forestales.

Publicidad