Cambio climático

Mercedes Martín celebra la propuesta de la Ley de Restauración de la Naturaleza: "Es un gran comienzo"

El Parlamento Europeo aprueba un proyecto de ley para frenar la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. Según la comisión, esta normativa también generaría beneficios económicos significativos.

César Luena en el Parlamento Europeo

César Luena en el Parlamento EuropeoAntena 3 Noticias

Publicidad

La restauración de los ecosistemas se ha convertido en una prioridad para combatir el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad. Conscientes de esta urgencia, los eurodiputados han adoptado una posición clara sobre la futura Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, con el objetivo de establecer medidas que abarquen al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas de la Unión Europea para el año 2030.

En un debate intenso, el Parlamento respaldó esta posición con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones. Aunque se planteó una votación para rechazar la propuesta de la Comisión, no se logró el apoyo necesario, lo que demuestra la importancia que se le ha dado a esta ley.

Es importante destacar que esta legislación no impone la creación de nuevas áreas protegidas ni bloquea el desarrollo de infraestructuras de energía renovable. Por el contrario, se ha añadido un nuevo artículo que subraya el interés público de dichas instalaciones.

El Parlamento ha dejado claro que esta ley debe contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de la UE, en particular el marco de biodiversidad global Kunming-Montreal de la ONU. Por tanto, se apoya la propuesta de la Comisión de establecer medidas de restauración para el año 2030, cubriendo al menos el 20% de todas las áreas terrestres y marítimas de la UE.

Sin embargo, se ha establecido que la ley solo se aplicará una vez que la Comisión haya proporcionado datos sobre las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, y cuando los países de la UE hayan cuantificado el área que debe ser restaurada en cada tipo de hábitat. Además, se contempla la posibilidad de posponer los objetivos en caso de que existan consecuencias socioeconómicas excepcionales.

En un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta regulación, la Comisión deberá evaluar cualquier brecha entre las necesidades financieras de restauración y los fondos disponibles de la UE, buscando soluciones a través de un instrumento específico.

Pacto Verde Europeo

Tras la votación, el ponente César Luena resaltó la importancia de esta ley como parte fundamental del Pacto Verde Europeo. Destacó que se ha seguido el consenso científico y las recomendaciones para restaurar los ecosistemas de Europa, beneficiando a agricultores y pescadores y asegurando un futuro habitable para las generaciones venideras. "Esta ley es beneficiosa incluso para aquellos que votaron en contra", afirmó Luena, el legislador socialista que actúa como ponente.

Luena hizo hincapié en la necesidad de continuar el buen trabajo, defender la postura del Parlamento durante las negociaciones con los Estados miembros y alcanzar un acuerdo antes del final del mandato de este Parlamento, para así aprobar el primer reglamento sobre restauración de la naturaleza en la historia de la UE.

Publicidad