Publicidad

Tiempo

La ola de frío dará paso a las lluvias que harán aumentar el caudal de los ríos por la fusión de nieve

Tras la nieve por el temporal Filomena y la ola de frío con hielo, el miércoles comienza la lluvia y las altas temperaturas en la Península. El hielo y la nieve desaparecerá.

  • Habrá un incremento del caudal de los ríos del Duero, Tajo y Ebro

Se esperan lluvias y un aumento de las temperaturas. El temporal cambia tras las fuertes nevadas provocadas por el temporal Filomena y la ola de frío que ha permanecido durante la semana.

El cambio se da por una borrasca atlántica que se acerca por el oeste. Esta aportará aire cálido y húmedo, junto a precipitaciones en forma de lluvia sobre la Península y Baleares.

Sin embargo, las heladas, la nieve y las placas de hielo en el suelo permanecerán hasta el próximo martes. Aunque irán siendo más débiles. El lunes se esperan heladas fuertes en áreas del sur y en zonas bajas de la Comunidad de Madrid y de Toledo.

En los próximos días comenzarán las lluvias y un flujo cálido del suroeste. Habrán temperaturas más altas de lo habitual en enero. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) advierte que el aumento de las temperaturas provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada por Filomena.

La fusión de nieve tendrá como consecuencia un incremento significativo del caudal de los ríos, sobre todo en el Tajo, el Duero y el Ebro. Las cuencas de estos ríos tienen grandes extensiones de nieve.

Alerta por frío

La Aemet también indica que las primeras precipitaciones aparecerán en el Cantábrico oriental durante el lunes. Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y subirán en Galicia, Cantábrico oriental y en áreas de la Meseta.

Continuarán las heladas en la Península y en la Meseta y en los Pirineos serán más intensas. Por ello, 11 provincias continúan en aviso por temperaturas mínimas durante el lunes.

Estas provincias son Teruel, Guadalajara, Toledo y Madrid, en alerta naranja (riesgo importante), así como Huesca, Zaragoza, Ávila, Valladolid, Zamora, Cuenca y Valencia, en alerta amarilla (riesgo).

Publicidad