Récord de temperatura

Galicia bate récords de temperatura: 34 grados en A Coruña en pleno mes de octubre

Los arenales gallegos dejan imágenes propias del verano aunque la temporada se haya dado oficialmente por finalizada.

Galicia bate récords de temperatura: 34 grados en A Coruña en pleno mes de octubre

Publicidad

Sombrillas, toallas y protector solar. El ‘veroño’ deja un fin de semana en Galicia propio del mes de agosto con playas llenas de turistas y vecinos que disfrutan de unas temperaturas increíbles para la época en la que nos encontramos. Una situación que muchos agradecen, pero que preocupa a agricultores y ganaderos por las consecuencias que pueda generar.

De hecho, en A Coruña han llegado a batir récords: la Agencia Estatal de Meteorología informaba este sábado de que una de las estaciones de la ciudad había registrado un valor de 33,3 grados de temperatura a las 15.00 horas. Se pulverizaba así el anterior récord de 31,5 grados alcanzados en 2011 a estas alturas del año.

Es por ello que muchos vecinos y visitantes han optado por disfrutar de la jornada desde arenales como Riazor, una estampa que se ha repetido por multitud de playas en toda la comunidad.

En O Grove o Sanxenxo, por ejemplo, las temperaturas no han batido ninguna marca, pero sí han sido muy elevadas, superando los 30 grados. No obstante, lejos de preocupar a vecinos, visitantes y hosteleros por lo anormal de la situación, es algo que agradecen: “Se está de maravilla, estamos disfrutando de estos días aquí, es una pasada”, comenta una mujer que pasea por O Grove.

Entre los que gozan de estos días en las Rías Baixas hay aún portugueses o ingleses, un perfil de turista más propio de la época estival: “Está siendo un octubre con bastante volumen de trabajo y se nota también que hay mucha gente de fuera”, indica Joaquín da Costa, hostelero de Sanxenxo.

A lo largo de la tarde el calor ha ido remitiendo, dando paso a temperaturas de 23grados a las 21.00 horas en la ciudad herculina, lo que animaba a muchos a llenar las terrazas de zonas como el Puerto Deportivo o Riazor.

Durante el domingo las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, lo que permitirá seguir disfrutando de las Rías Baixas y de otras zonas de la comunidad como si de un fin de semana de agosto se tratase.

Publicidad

César Gonzalo

Mañana el otoño da un primer aviso, según César Gonzalo, gracias al frente atlántico que llega hoy

Cambia el tiempo en el extremo norte con la llegada de algunas lluvias débiles y una importante bajada de las temperaturas. En el resto el calor repunta, en una tarde con tormentas en el nordeste de la Península, y de forma más débil a las sierras del este peninsular. La calima enturbiará nuestros cielos, especialmente en el Mediterráneo. En las islas Canarias se esperan lluvias débiles.

El tiempo del martes 26 de agosto

Roberto Brasero: "Esta semana, menos calor... aunque no en todas partes"

Esta semana hará menos calor. El jueves no llegaremos a los 30º en algunas de las zonas habitualmente calurosas. Mañana bajan las temperaturas en el extremo norte y a partir del miércoles en el resto de España, salvo en el Mediterráneo.