Agua reciclada

España, quinto país en el reciclaje de agua, alternativa clave ante la sequía

España es el quinto país del mundo en regenerar aguas residuales. Hemos visitado una de las estaciones depuradoras más modernas de nuestro país.

Imagen de archivo del Río Guadiana a su paso por Peralvillo

Publicidad

No existen precedentes de un verano tan cálido como el que estamos viviendo al menos en los últimos 100 años. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) califica este verano como el más cálido de toda la serie histórica.

Ante esta escasez creciente de agua, la tecnología permite dar una segunda vida a este bien cada vez más necesario. España es el quinto país del mundo en regenerar aguas residuales, aunque muy lejos de Israel donde se recicla el 80%.

Antena 3 Noticias ha visitado una de las estaciones depuradoras más modernas de nuestro país. Los expertos advierten de que deberíamos concienciarnos medioambientalmente para que los residuos sólidos no acaben en el agua.

Miguel Ángel Gálvez García, subdirector Depuración Canal Isabel II, explica que las encargadas de regenerar el agua son las propias bacterias: "Las bacterias se alimentan, y gracias a esa alimentación encierran la contaminación en su cuerpo".

En las depuradoras se obra el milagro de que aguas residuales se reconviertan en aguas aptas para el riego, entre otros muchos usos. España es líder europeo en esta tecnología, en comunidades como Murcia se llega a tratar el 90% de las

aguas.

Gracias a la ósmosis inversa se genera una calidad suficiente para cualquier tipo de uso. Aunque en España no es apta para beber.

España será uno de los países que más sequía sufrirá

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que nuestro país es uno de los que más riesgo corre ante la sequía. Pronostican que el 75% del territorio está en riesgo de desertificación. Las provincias que más sufrirán esta sequía son Sevilla, Granada, Córdoba y Murcia. Para paliar este problema, ya hay buques cisterna para llevar agua potable a algunos municipios.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de temperaturas inusuales para junio: "Serán valores más propios del mes de julio"

Justo quedan diez días para que oficialmente estrenemos el verano el próximo 21 de junio. Pero no habrá que esperar tanto para tener un calor de plena canícula: ya vuelven a subir las temperaturas en toda España.

César Gonzalo

Empieza una nueva montaña térmica con la primera subida en el norte: toda la previsión, con César Gonzalo

AEMET activa los avisos por calor en Badajoz, y el valle del Guadalquivir, donde rozarán los 39º. Día de ascenso térmico en la mitad norte que va a dejar máximas de 30º en Castilla y León, Aragón y Lleida. Los cielos se despejan en el norte y siguen soleados en el resto.