Agua reciclada

España, quinto país en el reciclaje de agua, alternativa clave ante la sequía

España es el quinto país del mundo en regenerar aguas residuales. Hemos visitado una de las estaciones depuradoras más modernas de nuestro país.

Publicidad

No existen precedentes de un verano tan cálido como el que estamos viviendo al menos en los últimos 100 años. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) califica este verano como el más cálido de toda la serie histórica.

Ante esta escasez creciente de agua, la tecnología permite dar una segunda vida a este bien cada vez más necesario. España es el quinto país del mundo en regenerar aguas residuales, aunque muy lejos de Israel donde se recicla el 80%.

Antena 3 Noticias ha visitado una de las estaciones depuradoras más modernas de nuestro país. Los expertos advierten de que deberíamos concienciarnos medioambientalmente para que los residuos sólidos no acaben en el agua.

Miguel Ángel Gálvez García, subdirector Depuración Canal Isabel II, explica que las encargadas de regenerar el agua son las propias bacterias: "Las bacterias se alimentan, y gracias a esa alimentación encierran la contaminación en su cuerpo".

En las depuradoras se obra el milagro de que aguas residuales se reconviertan en aguas aptas para el riego, entre otros muchos usos. España es líder europeo en esta tecnología, en comunidades como Murcia se llega a tratar el 90% de las

aguas.

Gracias a la ósmosis inversa se genera una calidad suficiente para cualquier tipo de uso. Aunque en España no es apta para beber.

España será uno de los países que más sequía sufrirá

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que nuestro país es uno de los que más riesgo corre ante la sequía. Pronostican que el 75% del territorio está en riesgo de desertificación. Las provincias que más sufrirán esta sequía son Sevilla, Granada, Córdoba y Murcia. Para paliar este problema, ya hay buques cisterna para llevar agua potable a algunos municipios.

Publicidad