Espacio
España, el primer país del mundo en tener una red global de observatorios autónomos
El CSIC ha creado en los 5 continentes la primera red de telescopios robóticos. España cuenta con dos instalaciones en esta red desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Málaga en colaboración con el Instituto de Técnica Aeroespacial y la Universidad de Huelva.
Publicidad
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) ha finalizado el desarrollo de la red BOOTES (Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas) que se trata de la primera red de telescopios robóticos con estaciones en cinco continentes.
¿Cómo funciona?
La red BOOTES, gestionada por el IAA-CSIC, colabora con entidades españolas como en Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y su objetivo se centra en la observación rápida y de manera autónoma, a través de satélites y BOOTES, de fuentes transitorias, que son fuentes que emiten luz de forma breve, intensa y repentina.
Esta red también permite estudiar rayos gamma, asociados con la muerte de estrellas de forma masiva, ya que su detención suele hacerse a través de satélites que informan de su estallido para que se pueda estudiar al detalle, e incluso va a llevar a cabo trabajos de seguimiento de ondas gravitacionales, de objetos como cometas, asteroides, etc., también rastreos de basura espacial y objetos que puedan suponer una amenaza mortal para el planeta.
Extensión de la red
BOOTES cuenta con dos instalaciones en España, una en Nueva Zelanda, China, México, Sudáfrica y una última en Chile. Forma la red más completa de su clase y un recurso único y totalmente automatizado para combinar datos de instrumentos de todo el mundo, vigilar el cielo y apoyar las observaciones de misiones y satélites.
Principales logro de BOOTES
"Este proyecto supone un hito histórico para la ciencia al tratarse de la primera red robótica con presencia en 5 continentes", señala Alberto J. Castro-Tirado, investigador del IAA-CSIC que dirige el proyecto desde sus inicio.
BOOTES se convirtió en 2017, desde un observatorio de México, en el único emplazamiento del hemisferio norte en detectar el evento conocido como GW17817, la quinta detención en la historia de ondas gravitatorias, en 2020, BOOTES fue clave para la detención de una fuente productora de ráfagas de radio de muy corta duración en la Vía Láctea y en 2021 contribuyó al estudio publicado en la revista 'Nature'de diferentes pulsos en la llamarada magnética gigante de una estrella de neutrones.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
BOOTES sería el resultado de un trabajo de casi 25 años
Publicidad