Miura1

Aplazado el lanzamiento del Miura 1 a septiembre por las altas temperaturas y el riesgo de incendios

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete desarrollado íntegramente en España, ha sido aplazado al mes de septiembre después de dos intentos previos. El motivo de este aplazamiento se debe a las altas temperaturas y al cumplimiento de la normativa en prevención de incendios.

Publicidad

Tras dos intentos fallidos habrá que esperar al cambio de estación, a la llegada del otoño, para volver a intentar el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete desarrollado íntegramente en España. Así lo ha anunciado la compañía PLD Space en un comunicado, que fija el mes de septiembre como probable fecha del próximo lanzamiento.

Las altas temperaturas que se registran en Huelva en lo que llevamos de verano y el riesgo de incendios en la temporada estival están entre los principales motivos para determinar este aplazamiento. La compañía que diseña, desarrolla, produce y opera el primer lanzador privado en Europa lo ha acordado así con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.

Este aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales, recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre 'Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra', así como a las altas temperaturas registradas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento.

"Posponemos el lanzamiento del MIURA 1 a partir de septiembre debido al obligado cumplimiento de la normativa en relación a prevención de incendios forestales, las altas temperaturas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil", ha escrito PLD Space en su cuenta de Twitter.

¿A la tercera irá la vencida?

El lanzamiento del Miura 1 estaba programado para el 31 de mayo, pero se pospuso debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva. Además, el 17 de junio también se tuvo que abortar el lanzamiento a causa de un problema en el motor: uno de los cables que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo. Esto provocó que se apagaran los motores y se detuviera el lanzamiento.

No obstante, aseguran desde la compañía que tanto el cohete como la rampa de lanzamiento están "en perfecto estado". El CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha señalado que lanzar un cohete diseñado desde cero es "un reto mayúsculo".

"Completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento, llegando a realizar la cuenta atrás. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial", ha asegurado Torres.

El futuro del Miura

El Miura 1 es lo que en la industria denominan un demostrador, un prototipo con el que recabar la mayor cantidad de información posible para la validación de los sistemas, que serán los mismos que se empleen en un segundo cohete tres veces más grande y capaz de transportar hasta 900 kilogramos de carga: el Miura 5, con el que la compañía espera iniciar lanzamientos regulares en 2025, con el fin de llevar a cabo vuelos comerciales para poner en órbita satélites de diferentes dimensiones.

Publicidad