No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
Temporal
Alerta naranja en Cataluña por fuertes lluvias: más de 100 vuelos cancelados en El Prat y carreteras cortadas por incidencias
La zona que más preocupa es el interior de Cataluña. Baleares también ha sufrido lluvias intensas esta jornada.

Publicidad
El frente frío que cruza la Península está dejando fuertes tormentas en Cataluña y Baleares, con calles anegadas, cortes de tráfico y centenares de incidencias. En Sabadell, la imagen de coches flotando por las avenidas resume la magnitud del temporal, mientras que en Mallorca el agua ha inundado zonas urbanas y ha obligado a cerrar parques, cortar carreteras y suspender vuelos.
Llueve con fuerza en Cataluña y es necesario extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos. En Lleida, Tarragona y Barcelona, los vecinos recibieron la alerta en su teléfono que así se lo indicaba. El aviso naranja ante las fuertes lluvias se activaba durante la madrugada de este jueves y varias universidades catalanas han suspendido sus clases. Entre ellas, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha cancelado toda la actividad académica durante la jornada y ha recomendado el teletrabajo a su personal, y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que ha suspendido las clases hasta las 13:00 horas.
La Generalitat ha desactivado la alerta del plan Inuncat, aunque mantiene la fase de prealerta ante la posibilidad de nuevas lluvias intensas en el noroeste. Durante la mañana, los Bomberos de la Generalitat habían atendido más de 130 avisos, sobre todo por caídas de árboles, inundaciones en bajos y desprendimientos de tierra.
En Barcelona, la lluvia obligó a cerrar temporalmente varios accesos de la AP-7 y la C-58, además de provocar retenciones en las rondas. El Ayuntamiento activó el Plan de Actuación por riesgo de inundaciones, que recomienda no circular por zonas anegadas ni dejar vehículos estacionados cerca de rieras.
La zona que más preocupa, tal y como explicaba nuestro compañero César Gonzalo en las Noticias de la Mañana es el interior de Cataluña, donde ya han caído más de 34 litros, así como el litoral de Tarragona. La banda tormentosa irá moviéndose a lo largo de la madrugada recorriendo el resto del litoral de Cataluña.
El aviso de nivel naranja permanece vigente durante esta madrugada en la mayor parte de Cataluña porque pueden acumularse en tan solo una hora hasta 40 litros por metro cuadrado. También hay que tener mucha precaución por las posibles granizadas. Según la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, la lluvia "será intensa pero durará poco".
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona y cortes de carreteras
Más de 100 vuelos se han visto cancelados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. La adversa climatología ha llevado a los controladores aéreos a regular el tráfico aéreo y espaciar las operaciones tanto de salida como de llegada al aeropuerto catalán. Es por lo que también se están produciendo demoras en diversos vuelos.
Las intensas precipitaciones también han provocado el corte de dos carreteras por inundaciones.
Vehículos arrastrados e inundaciones en Móra d’Ebre
Las fuertes lluvias caídas de la pasada madrugada que han dejado entre 50 y 70 litros por metros cuadrado en Móra d’Ebre (Tarragona), han provocado el arrastre de algún vehículo y la inundación parcial del aparcamiento del Hospital Comarcal o los bajos de edificios del núcleo urbano.
Por precaución, la Policía Local ya había cerrado el barranco de Faneca ante la previsión de un aumento del caudal por las lluvias, pero el agua ha provocado desprendimientos en algunos puntos del camino de Subarrec. Allí se trabaja para restablecer la circulación.
La caída de un pino en esa zona ha afectado al cableado eléctrico y a una propiedad privada. Además, la fuerte corriente de agua ha arrastrado algún coche hacia la riera y varias tapas de alcantarilla han saltado por la presión del sistema de drenaje.
El aparcamiento del Hospital Comarcal también ha quedado parcialmente inundado. El agua ha entrado en los bajos varios edificios del casco urbano y en la pista del polideportivo municipal, mientras que los Bomberos de la Generalitat han intervenido durante la mañana para drenar acumulaciones de agua en la urbanización Els Arbres.
Ante todas estas incidencias, el Ayuntamiento de Móra d’Ebre pide prudencia a los ciudadanos, especialmente en los desplazamientos por zonas donde aún pueda haber charcos o desprendimientos de tierra.
Uno de los incidentes más llamativos de la jornada se ha producido en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), donde las lluvias torrenciales han provocado un socavón de más de 30 metros de largo y cinco de profundidad. Varias calles permanecen cortadas y la zona ha sido acordonada por los Bomberos y técnicos municipales para evitar riesgos. Las labores de estabilización del terreno continúan, ya que el suelo sigue cediendo por la acumulación de agua.
Cortes ferroviarios y actuaciones de emergencia
El temporal de lluvias ha provocado interrupciones ferroviarias en las líneas R15 y R14. En la primera, un muro ha caído sobre la zona de vías entre Móra d’Ebre y Ascó (Tarragona), mientras que una avería en la catenaria ha obligado a suspender la circulación en la R14, a la altura del apeadero Riu Milans, entre Lleida y La Plana de Picamoixons. Protección Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat y Renfe está gestionando servicios alternativos por carretera para los viajeros afectados.
El servicio de Rodalies mantiene cortes en la R4 entre Sabadell Sud y Terrassa Est por acumulación de agua y desprendimientos, además de retrasos de más de 40 minutos en la R1 y RG1. El ministro de Transportes, Óscar Puente, pidió “máxima precaución y paciencia” ante los problemas de movilidad.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido hasta las siete de la mañana 21 avisos por lluvias en las comarcas del sur de Tarragona y de Lleida, la mayoría por inundación de bajos. Doce de los servicios se han concentrado en las Tierras del Ebro, siete de ellos en Móra d’Ebre, donde los Mossos vigilan el barranco de la Faneca por las intensas precipitaciones.
La Generalitat no ha impuesto restricciones de movilidad, aunque sí ha enviado alertas preventivas a los móviles en las zonas más afectadas. La consellera de Interior, Núria Parlon, pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y consultar las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
Incidencias en Baleares
Baleares también ha sufrido lluvias intensas esta jornada, así como rachas de viento. Han causado una treintena de incidentes, la mayoría caídas de árboles, especialmente en la ciudad de Palma. Hasta las 9:30 horas se han producido 16 caídas de árboles y roturas de ramas, 3 desprendimientos de elementos urbanos, 3 intervenciones por acumulación de agua en la calzada y 2 por inundaciones.
El organismo autonómico de emergencias ha hecho una llamada a la precaución en redes sociales, especialmente por el riesgo de caída de árboles y elementos urbanos por las fuertes rachas de viento.
El temporal también azota el norte peninsular. En el Cantábrico, las olas han alcanzado los 12 metros de altura, con rachas de viento de hasta 100 km/h en Santander y Cedeira. La Policía Municipal ha cerrado el acceso a varias playas, como El Sardinero, y la AEMET mantiene activo el aviso naranja por riesgo costero. Se espera que el viento amaine durante el fin de semana, cuando llegará un nuevo frente con lluvias y un notable descenso térmico.
Descienden las temperaturas
Las temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada en la Península, descenso que será notable en las máximas en amplias áreas de la Península y de forma localmente extraordinaria en el interior sureste. Se registran pocos cambios en los litorales del este y sureste peninsular.
En los principales entornos de montaña de la mitad norte y sureste peninsular habrá heladas débiles. Además, predominarán los vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, exceptuando la componente este en el tercio nordeste peninsular y archipiélago balear. Soplará con intervalos de fuerte en el este de Alborán, litorales gallegos y cantábricos. Se esperan probables rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Pirineos, localmente en la Cordillera Cantábrica y en zonas altas del este y sureste peninsular. En el Pirineo catalán podrían registrarse también las primeras nevadas, aunque de escasa intensidad.
Más Noticias
- Cataluña suspende las clases por el temporal: se prevén rachas de más de 108 km/h y olas de varios metros
- El temporal Nils pone en alerta a Toledo y Ciudad Real por el aumento del caudal de los ríos Tajo, Bullaque y Guadiana
- Albacete sufre graves inundaciones por el colapso del subsuelo después de semanas de lluvias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
Publicidad









