Vivienda

Vivienda gratis más sueldo por trabajar en Formentera: la oferta de los empresarios para atraer empleados

La situación de la vivienda en Formentera es crítica por los precios de los alquileres para quienes viven en la isla. Los empresarios buscan soluciones desesperadas para poder cubrir todos los puestos de trabajo.

Publicidad

El mercado inmobiliario en las Islas Baleares está muy tensionado. Y en Formentera, que es la isla más pequeña, el problema todavía se agrava más. Los empresarios de hoteles y restaurantes han decidido alquilar casas y pisos durante todo el año para poder ofrecer vivienda a sus trabajadores. Es la alternativa que han encontrado a la problemática. Claudio, que es el dueño del restaurante ChezzGerdi de Formentera, explica que a la mayoría de sus empleados les tiene que ofrecer alojamiento. De este modo, por persona y mes invierte entre 500 y 1.000 euros.

Aurelio, por su parte, tiene una empresa de alquiler de embarcaciones y, viendo que este año le sería imposible completar la plantilla por la falta de profesionales en la isla, ha decidido alquilar un piso para ofrecer a sus trabajadores.

El precio de los pisos en Formentera

Hay pisos en alquiler en Formentera que valen unos 12.000 euros al mes. En el mejor de los casos, los inquilinos pagan 1.500 euros por una vivienda minúscula. Por eso, si las empresas contratan personal que reside fuera de la isla, implica que se tienen que afrontar al problema de la vivienda.

"Los precios de los alquileres son prohibitivos en la isla", explica Javier Sánchez de Inmoformentera. De hecho, el precio medio de compra por metro cuadrado es de 9.000 euros, el territorio más caro de toda España. Además, en los escaparates de las inmobiliarias no se ven apenas ofertas de alquileres para todo el año, solo existen ofertas dealquiler vacacional.

Alternativas habitacionales

Pablo y Sara viven en un velero. No podían pagar un alquiler a pesar de trabajar los dos. Por eso, compraron la embarcación y decidieron vivir en el Mediterráneo. Durante el invierno, amarran el barco en el puerto porque los precios "todavía son asequibles" pero en verano "fondeamos porque así no tenemos que pagar y solo tenemos unos 400 euros al mes de gastos".

En Ibiza, la situación es muy parecida. Conocemos el caso de algunos guardias civiles que recientemente les han destinado a la isla de forma forzosa. Dicen que no encuentran pisos donde poder vivir a un precio razonable y por eso tienen que compartir piso e incluso algunos comparten habitación. Aitor, nombre ficticio, explica que le han llegado a ofrecer alquilar un balcón por 400 euros al mes o también la llamada 'cama caliente', que consiste en compartir cama con un compañero que hace el turno contrario al tuyo. Además, añade Antonio, nombre ficticio, que asegura que "compartir piso con una persona que no conocemos es muy complejo porque nosotros tenemos arma, que es nuestra herramienta de trabajo, y a veces nos la llevamos a casa".

Una situación muy complicada a las puertas del verano, que es el momento que más trabajadores llegan a las Islas Baleares para trabajar. Por eso, muchos temen que la situación continúe sin solución y tengan que acabar abandonando la isla.

Publicidad