Agricultores

Viticultores franceses saquean cargamento español en la frontera ante la pasividad policial

Los asaltantes han destrozado parte del cargamento de productos agrícolas y han derramado el vino a la carretera.

Publicidad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado este jueves que ha vuelto a ocurrir. En la frontera con Francia, en el peaje de Le Boulou, unos 500 viticultores han asaltado varios camiones con productos agrícolas españoles y de marruecos. Han hecho una selección y han destrozado el cargamento. Entre lo arrasado había vino, tomates o lechugas.

Las imágenes que llegan desde allí muestran cómo han quemado todo un cargamento de tomates. Uno de sus principales objetivos ha sido el vino español a granel que han derramado en la carretera. La Policía francesa no ha intervenido y los camioneros se quejan de esta impunidad.

"Han puesto una barricada y lo han incendiado", explica un camionero. "Algún camión por detrás, no sé por qué motivo, le han vaciado la carga", agregaba. "Son intolerables los ataques que se han producido hoy en la frontera", ha enunciado Montserrat Cortiñas, portavoz de UPA. Además, ha ocurrido, dice, "ante la total pasividad de las fuerzas de seguridad francesas".

Pasividad policial

Tal y como ha recogido la agencia EFE, los viticultores han bloqueado el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones. Han quemado neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou y abierto varios camiones para esparcir la carga que transportaban en el asfalto.

Cortiñas ha pedido a la Comisión Europea (CE) que "tome cartas en el asunto" y al Gobierno "que contacte con el francés". El presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a "detener las importaciones españolas", Dicen que están provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Las quejas de los viticultores franceses van destinadas sobre todo contra el vino a granel que llega de España. En la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Publicidad