Opinión

Vicente Vallés: "Las crisis económicas suelen provocar que afloren las posiciones ideológicas"

¿Es mejor subir o bajar los impuestos para resolver los problemas económicos? ¿Es conveniente subir los sueldos? Vicente Vallés hace un repaso al debate entre políticos, empresarios y ciudadanos por las dificultades económicas que sufre España.

Publicidad

Las dificultades económicas que sufre España han provocado un intenso debate entre políticos, sindicalistas, empresarios, expertos en la materia y ciudadanos en general sobre la conveniencia o no de subir las pensiones tanto como la inflación; sobre la conveniencia o no de hacer lo mismo con los sueldos; sobre la diferencia entre la pensión media que reciben los jubilados y el salario medio que reciben los jóvenes.

Sobre si para resolver estos problemas es mejor subir los impuestos, o si es mejor bajarlos. Sobre si la recaudación de más que ha conseguido el Estado debido a la alta inflación debe ser devuelta a los contribuyentes con una deflactación del IRPF, o si, como dice Pedro Sánchez, el dinero está mejor en manos del Gobierno que en manos de los ciudadanos.

Las crisis económicas suelen provocar que afloren las posiciones ideológicas sobre aquello que realmente definen y diferencian a las políticas socialdemócratas de las liberales. En buena medida, ese choque ideológico protagonizará la campaña para las tres elecciones del próximo año: municipales, autonómicas y generales.

Publicidad