Precios

El verano con el gazpacho más caro de la historia: un 12% más caro que en 2022

El conjunto de alimentos necesarios para elaborar esta receta se ha incrementado entre un 12% y un 14%.

Gazpacho

Publicidad

No hay verano sin el tradicional gazpacho pero parece que este año va a ser el más caro de la historia. En 2022, con tan solo 2,5 euros se podía obtener un litro de gazpacho casero. Pero actualmente el precio asciende a 4,95 euros.

Los ingredientes de esta popular receta son: tomates, pepinos, pimientos, pan, ajo, aceite vinagre, sal, pimentón de la vera, comino molido y agua. En el Restaurante Botín, en Madrid, es uno de los platos estrella. Y Pepe, su propietario, asegura que todos ellos han subido de precio: "Debido a la escasez de agua, principalmente toda la parte vegetal es la que más ha incrementado el coste del gazpacho".

De todos estos ingredientes, el que más ha subido de precio es el tomate. Actualmente podemos encontrar el kilo, como mínimo, 80 céntimos más caro. Según el Instituto Nacional de Estadística, esta y todas las hortalizas han incrementado su precio en un 11,2%.

También el resto de ingredientes. El aceite de oliva, sube un 22,2%. Por otra parte, el vinagre cuesta un 26,3% más que el año pasado. Lo mismo pasa con el pan, que ha subido un 9,3%, con la sal (un 13,7%) e incluso con el agua.

El gazpacho embotellado también dispara su precio. En 2022 la media del precio del gazpacho embotellado era de 1,30 euros. La diferencia con 2023 es abismal y es que ha influido la sequía y el encarecimiento de todos los alimentos. Una botella de 1 litro ahora mismo nos valdrá 2,85 euros.

Una receta clásica contra el calor que este año duplica su precio, pero que siempre está presente en la mesa de 9 de cada 10 españoles. Entre sus cualidades, los consumidores es el sabor y que es considerado un producto saludable.

Publicidad

Mostradores de facturación del Aeropuerto de Barajas hoy

Cómo reclamar cancelaciones y retrasos de los vuelos por la huelga en Barajas: los derechos de los viajeros, según la OCU

La OCU recomienda documentar todo con fotografías y vídeos para poder reclamar a las aerolíneas si se retrasa o cancela el vuelo por la huelga de seguridad en el aeropuerto de Madrid.

Una joven al teléfono

Las llamadas comerciales siguen llegado a pesar del plan antiestafas: "No paran de llamar, es insoportable"

Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado 47,9 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS fraudulentos tras la entrada en vigor del plan del Gobierno contra las estafas de suplantación de identidad el pasado mes de marzo.