Subida de precios

La venta de leña se duplica en pleno agosto ante el miedo a una posible subida de precios en invierno

Muchos negocios se replantean la situación ante la amenaza de que los precios sigan subiendo.

Leña cortada

Publicidad

Hace unos meses, comprar leña en agosto y en plena ola de calor sería una realidad impensable. Sin embargo, empieza a notarse la demanda.

Una empresa familiar, en la sierra de Madrid, lleva abasteciendo a la zona desde hace 10 años y aseguran que "la gente ha cogido miedo con la crisis energética". Su época de mayor venta suele coincidir con la vuelta de verano, hasta la llegada de la primavera, pero aseguran que este año la temporada se ha adelantado. "Comparado con el año pasado hemos vendido más del doble de leña", añaden.

En una pizzería de la zona, Giusseppe y su horno de leña empiezan a plantearse la situación. "Es un problema porque nosotros dependemos de la leña, me estoy planteando comprar un año por adelantado", dice el propietario. Consume unos 15.000 kilos de leña al año, por lo que si los precios siguen subiendo, afectará a su negocio.

Un problema que también se traslada a las viviendas. En España, la venta de estufas y chimeneas había aumentado en mayo un 30%, lo que provocó la subida de demanda de sus combustibles y, a su vez, los precios de estos. El mayor incremento se encuentra en los pellets. La alternativa sostenible a la leña ha doblado su precio en el último año.

Como se puede ver en el vídeo de la parte superior, Mamen utiliza esta fuente de energía para calentar su hospedería y su preocupación por el incremento de precio también va subiendo. "Al final tenemos que repercutir esa subida en los clientes y es lo que menos nos interesa", expresa.

En definitiva, este invierno, no ser precavido, valdrá por dos.

Publicidad

Imagen de una mujer hablando por teléfono

Alerta por el timo del buen empleado: una estafa telefónica dirigida a los trabajadores de comercios

Las víctimas de este tipo de estafa son los empleados de los establecimientos, a los que los delincuentes les piden que realicen un pago inmediato para evitar el cierre del comercio en el que trabajan.

Yolanda Díaz en Metafuturo

Yolanda Díaz quiere una 'tasa Trump' para que las tecnológicas "pasen por Hacienda"

Hoy ha comenzado la cuarta edición del foro Metafuturo organizado Atresmedia. En esta primera jornada, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha exigido una fiscalidad justa para las grandes tecnológicas y una regulación europea de la inteligencia artificial frente al dominio de Estados Unidos y China.