LAS ANTIGUAS SASTRERÍAS

LAS ANTIGUAS SASTRERÍAS

Uniformes de gala, artesanía de generación en generación

En desfiles como el que se ha celebrado con motivo de la Fiesta Nacional, muchos de los militares visten uniforme de gala. Hemos visitado el taller en el que desde hace casi un siglo elaboran a mano los trajes de algunos de estos cuerpos. Solo para el 12 de octubre han hecho más de 200.

antena3noticias.com | Madrid | 12/10/2018

Entramos en un taller único, que en estos días tiene una misión importante. Llamados a filas Antonio, el sastre, Mariángeles, Susana y otras seis costureras que dan vida y forma a los diseños y los patrones que militares y cuerpos de seguridad lucen, después, en grandes eventos. Antonio España explica lo que hacen: "Si el uniforme está deteriorado se hace nuevo, que hay que hacer un arreglo, una compostura, un ascenso... hay que cambiar bordados, galones".

Hay que marcar el paso y tener los tiempos bien medidos porque una persona confecciona cada uniforme durante 60 horas. Las telas, de lana, han de estar perfectas. Los botones de latón -bañados en oro-, bien fijados. Y los bordados, lo más delicado, se cosen con hilo de oro.

Desde 1948 varios batallones han mantenido vivo el negocio con la misma técnica: la de sus manos, la más artesanal. Jonathan Vierne, director de Alfonso Hernández, recuerda: "Mi tío, mi suegro y mi abuelo iban de cuartel en cuartel por toda España haciendo los trajes de la Guardia Civil". Y, después, lucen en cada acto castrense.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.