80.896000

Publicidad

Empleo

Una mujer denuncia a su empresa tras acumular más de 750 contratos temporales

La mujer pasó 16 años encadenando contratos temporales y sin poder disfrutar de vacaciones o días libres. A pesar de que Inspección de Trabajo ordenó a la empresa regular esta situación, solo una empleada consiguió su contrato. Por eso el resto decidió ir por la vía judicial.

En resumen

  • Ainhoa se enfrenta a un juicio para conseguir un contrato fijo
  • En Galicia una de cada tres enfermeras son eventuales

Ainhoa Marigorta, una trabajadora de una fábrica de galletas, ha denunciado a su empresa después de pasar 16 años encadenando contratos temporales.

Marigorta pide a la empresa que le hagan fija después de pasar 16 años sin vacaciones y sumando contratos temporales hasta alcanzar los 750.

"Lunes te contrato, martes no vas, miércoles y jueves jueves a ir, otro nuevo contrato", explica Ainhoa a las puertas del juzgado, donde la acompañan otras compañeras que han sufrido la misma situación durante años. Confiaban en que con el tiempo lograrían tener contratos fijos pero solo una lo consiguió después de que Inspección de Trabajo diera la orden.

Por ello, el resto de afectadas decidió denunciar. "Estamos dolidas de haber tenido que hacer estas denuncias. Nosotras somos trabajadoras, no abogadas", dice Azucena Gardezábal, otra de las afectadas.

Precariedad en el sector de la Salud en Galicia

El caso de estas trabajadoras de una fábrica de galletas del País Vasco no es el único. Las enfermeras de Galicia llevan meses en pie de guerra para luchar por unos contratos estables.

Marisa, una enfermera que acumula más de 600 contratos, explica que "vives sin ningún tipo de estabilidad sin saber qué te va a pasar mañana".

Esto no es nada extraño en Galicia, donde una de cada tres enfermeras trabaja con un contrato eventual.

Publicidad