42.005167

Publicidad

Economía

Una filtración destapa en Estados Unidos un flujo de dinero ilícito de grandes entidades financieras como JPMorgan o HSBC

Según esos documentos, durante años se permitió mover cantidades millonarias a acusados de corrupción en bancos globales como JPMorgan o HSBC. Blanqueaban dinero ilícito a politicos acusados de corrupción y a presuntas redes criminales.

Una filtración de archivos en Estados Unidos ha destapado un flujo de dinero ilícito en algunos grandes bancos internacionales. Según esos documentos, durante años se permitió mover cantidades millonarias a acusados de corrupción.

Los informes, que se cuentan por miles y ahora en manos del Consorcio de Periodistas de Investigación, demostrarían que entidades como el HSBC y JPMorgan movieron grandes cantidades de dinero negro en poder de redes criminales.

En algunos casos se recoge que esos complejos movimientos se realizaron a pesar de las advertencias de las autoridades financieras norteamericanas. Las transacciones se realizaban con compañías registradas en paraísos fiscales sin identificar al cliente, saltándose así las normas contra el blanqueo.

De este modo, grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las advertencias y multas de las autoridades, según un extenso análisis de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos divulgado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por siglas en inglés).

El ICIJ aseguró en un amplio reportaje que los registros analizados de documentos filtrados estiman que los bancos globales JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon han continuado beneficiándose de jugadores poderosos y peligrosos.

Señala además que esa práctica ha continuado, incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones financieras por fallas anteriores en detener los flujos de dinero sucio.

De acuerdo con la investigación de 16 meses de duración, cuyos hallazgos principales publicó el ICIJ en su página, las agencias estadounidenses responsables de hacer cumplir las leyes de lavado de dinero "rara vez" procesan a los megabancos que infringen la ley.

También aseguran en su informe que las acciones que toman las autoridades apenas sí repercuten en la avalancha de dinero que fluye a través del sistema financiero internacional.

En algunos casos, -advierte el informe- los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieran que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

JPMorgan, en el ojo del huracán

Asegura el análisis que JPMorgan, el banco más grande con sede en Estados Unidos, transfirió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según los documentos filtrados del Gobierno, conocidos como los Archivos de FinCEN.

El análisis del consorcio de periodistas mostró además, según el artículo, que el banco también procesó más de 50 millones de dólares en pagos durante una década para Paul Manafort, el exgerente de campaña del presidente Donald Trump.

Explican que el banco transfirió al menos 6,9 millones de dólares en transacciones de Manafort en los catorce meses posteriores a su renuncia a la campaña.

De acuerdo con el reportaje, en respuesta a las preguntas hechas al banco, el JPMorgan indicó que está legalmente prohibido hablar de clientes o transacciones, y en el mismo sentido contestó HSBC.

Los documentos filtrados incluyen más de 2.100 informes de actividades sospechosas presentados por bancos y otras firmas financieras en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU.

CaixaBank y Bankia acuerdan fusionarse y crear el banco más grande de España

Publicidad