Bono Cultural Joven

La triquiñuela de algunos jóvenes para conseguir los 400 euros del bono cultural del Gobierno en efectivo

El bono cultural joven es una ayuda de 400 euros que los jóvenes reciben en una tarjeta prepago virtual y que pueden utilizar desde sus móviles para invertir en productos culturales. Sin embargo, algunos están intentando conseguir el dinero para gastarlo en otras cosas.

Publicidad

“Lo he comprado con el bono cultural porque necesito el dinero, está nuevo y sin abrir”, es el anuncio en una web de compraventa para vender un videojuego. Otro anuncio reza así: “Comprado con bono cultural, sin usar y sin recoger aún. Si alguien está interesado lo recojo y se lo vendo”.

Hay varios anuncios para convertir la ayuda del bono cultural en dinero en efectivo. Esta es la prueba en otra web de compraventa. “Vendo cualquier juego de la play que me digáis , tengo el bono cultural y no tengo play para comprar videojuegos , por lo que decidme que juego queréis y os lo compro nuevo , vendiéndolo más barato”. Y así el negocio está servido. La ayuda se cambia por dinero en metálico.

Quién ha solicitado el Bono Cultural Joven

Más de 281.000 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en toda España en su primera edición. Se trata del 57,60% de la población estimada de esa edad, 488.794 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Todos los solicitantes disfrutarán de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales: conciertos, libros, videojuegos...

A la luz de estos datos, el Ministerio de Cultura y Deporte hace un balance positivo de esta iniciativa pionera, en un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros.

Tarjeta prepago

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con la siguiente distribución:

100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.

100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.

200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

En qué se puede gastar el dinero de la ayuda

Los jóvenes podrán gastar 200 euros para “artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales”. Otros 100 euros se destinarán a productos culturales en soporte físico. Es el caso de libros, revistas y otras publicaciones periódicas, pero también para videojuegos, películas o discos. Y por último, otros 100 euros serán para consumo digital o en línea. Con ellos se podrán pagar suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiovisuales, suscripciones a videojuegos en línea o a prensa digital, entre otros, con un límite de cuatro meses.

Publicidad