Coronavirus

Las tiendas de souvenirs, un sector ligado al turismo, que espera que su situación mejore

Todos nos hemos llevado un souvenir o recuerdo de lugares a los que hemos viajado. Los que se dedican a este negocio, ven cómo la menor afluencia de turistas lastra sus cuentas.

Publicidad

Comprar un recuerdo es uno de esos gestos casi obligatorio cuando hacemos un viaje. Este sector, que emplea unas 50.000 personas en España, también ha sufrido el impacto de la pandemia de coronavirus. Sus esperanzas para remontar esta situación depende directamente del aumento del flujo de turistas.

Los souvenirs se modernizan. Las sevillanas y los toros pasan a mejor vida para vender más camisetas, tazas y regalos que tengan que ver con el fútbol. Otro de los recuerdos más comunes es comprar un imán que luego decorará la nevera. Muchos admiten que los compran para ellos mismos y así recordar todos los lugares en los que han estado. Incluso, para enseñarlos a los invitados que pasan por casa.

'Souvenir', la propia palabra lo dice, el recuerdo de unas vacaciones, de un viaje, de una bonita experiencia que intentamos perpetuar a través de los más variopintos objetos. El fin es único: recordar para siempre los buenos momentos vividos.

Dificultades para el sector por el COVID-19

Los que se dedican a esta actividad reconocen que, aunque van mejorando poco a poco, siguen por debajo de las cifras de 2019. Además, muchos empleados siguen en ERTE. Ahora mismo, es el turista nacional el que permite que estos comercios remonten.

En la calle del Arenal, una de las más comerciales en Madrid, quedan 4 tiendas de souvenirs. Las que se mantienen, esperan recibir lo antes posible las ayudas públicas prometidas y, sobre todo, que se confirme la llegada masiva de turistas extranjeros.

Los comerciantes explican también que el alquiler de un local en plena calle comercial y en plena pandemia ronda los 4.500 euros. Son unos comercios que esperan con ansia el retorno de los viajes organizados y de turistas que, a cambio, se llevarán un buen recuerdo.

Publicidad

La erupción volcán en La Palma amenaza el Plátano de Canarias

La erupción del volcán en La Palma pone en alerta al sector del plátano de Canarias en su apuesta de calidad frente a la banana

Los productores de plátano de Canarias están preocupados ante el aumento de la banana importada en los mercados mayoristas y el efecto que pueda tener la Ley de la Cadena Alimentaria. A esto se suma la erupción del volcán en La Palma que es un duro golpe para el sector.

Imagen de archivo de una torre de alta tensión en Madrid.

El déficit energético español aumentó en julio un 70% ante el incremento del precio del gas y la necesidad de importar

El aumento en el precio global de las energías ha incrementado el valor de las importaciones que realizan países dependientes como España, cuyo déficit energético ascendió en julio a los 2.100 millones de euros