PAGA ENTRE UN 9% Y UN 15% MÁS

El Tesoro coloca menos deuda de la prevista a tipos más elevados

Tras las reducciones del coste de la deuda experimentadas en los meses de verano, los tipos han vuelto a subir.

Publicidad

El Tesoro Público ha colocado 2.979,58 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque a tipos más elevados que en la última subasta, según datos facilitados por el Banco de España.

Tras las reducciones del coste de la deuda experimentadas en los meses de verano, los tipos han vuelto a subir, tal y como ocurrió ya la semana pasada en la subasta de letras a 12 y 18 meses.

Además, en esta ocasión, el Tesoro ha cumplido su objetivo de emisión pero sin acercarse al máximo previsto, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones del mercado.

En concreto, ha colocado 1.174,29 millones en letras a tres meses de los 3.516,04 solicitados por los inversores, a un tipo del 0,708%, frente al 0,648% de la subasta anterior.

En letras a seis meses, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha adjudicado 1.805,29 millones de euros de los 3.632,29 solicitados, a un tipo marginal del 1,218% frente al 1,060% de agosto.

En dicha subasta, la celebrada el pasado mes de agsoto, el Tesoro colocó 4.009 millones de euros de los 11.033 millones solicitados en total por el mercado y a tipos ligeramente más reducidos.

De hecho, los datos de agosto (la bajada del tipo, el aumento de la solicitudes y el importe colocado) reflejaban la mayor confianza en la deuda soberana española, igual que las subastas anteriores, que tuvieron un gran éxito en el mercado.

En concreto, en todas las subastas celebradas a partir de la segunda quincena de julio, tanto de letras, bonos y obligaciones, el Estado rebajó la rentabilidad ofrecida al tiempo que la demanda superaba los importes ofrecidos.

Sin embargo, esta tendencia podría haberse roto la semana pasada, coincidiendo con las expectativas que genera la posible rebaja de la deuda por parte de la agencia de calificación Moody's, que tendrá que revisar su 'nota' para España esta misma semana.

Publicidad

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

La prórroga no se producirá de manera automática, sino que las empresas deberán presentar ante los servicios públicos de empleo una solicitud expresa antes del 10 de octubre.

La erupción volcán en La Palma amenaza el Plátano de Canarias

La erupción del volcán en La Palma pone en alerta al sector del plátano de Canarias en su apuesta de calidad frente a la banana

Los productores de plátano de Canarias están preocupados ante el aumento de la banana importada en los mercados mayoristas y el efecto que pueda tener la Ley de la Cadena Alimentaria. A esto se suma la erupción del volcán en La Palma que es un duro golpe para el sector.