Economía

Telefónica registra un récord de beneficios de 7,7 millones y de reducción de su deuda

Telefónica ha cerrado este primer semestre con una deuda de 26.200 millones de euros, un recorte del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La compañía de telecomunicaciones 'Telefónica' ha obtenido beneficios récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre, debido a los extraordinarios de las operaciones cerradas entre abril y junio, y acumula 8.629 millones de euros de ganancia en el primer semestre.

En el último ejercicio, se ha cerrado la venta de las torres de Telxius a American Tower, la creación de Virgin Media O2 y la 'joint-venture' con Liberty en Reino Unido.

La deuda es uno de los principales escollos de la compañía, por lo que estas operaciones se han destinado principalmente a reducir esa deuda que a finales de junio era de 26.200 millones de euros, la mitad que hace un año. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016, y seguirá reduciéndose este año tras la venta de parte de la fibra óptica de Chile y Colombia, y el último tramo de la operación de venta de torres de Telxius.

Respecto a los ingresos, la compañía que dirige desde 2016 José María Álvarez-Pallete, ha alcanzado los 20.364 millones de euros hasta junio, un crecimiento del 0,9% y una caída del 3,6% en el reportado debido a los efectos negativos de 205 millones de euros de los tipos de cambio y los cambios en el perímetro de consolidación tras la creación de la 'joint-venture' y la venta de las torres desde el 1 de junio, que suponen 531 millones de euros menos.

La teleco también ha aumentado el número de clientes, especialmente los de mayor valor. A cierre de junio de este año Telefónica contaba con 367,2 millones de accesos a nivel global, un 3,7% más que hace un año.

La operadora pone en valor el desempeño de su labor en sus cuatro mercados prioritarios (España, Alemania, Reino Unido y Brasil). En el caso de España ha destacado que haya mantenido su liderazgo europeo en cuanto a despliegue de fibra con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII) y una cobertura de 5G sobre el 80% de la población.

Publicidad