Coronavirus

Un 'superfreno de emergencia' podría salvar las negociaciones sobre el fondo europeo de recuperación tras el coronavirus

El presidente del Consejo Europeo ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que incluiría un mecanismo para que cualquier país se pueda oponer al desembolso de dinero si considera que no son suficientes las reformas del Estado beneficiario. Además, este plan presenta un reparto diferente del fondo: 450.000 millones de euros en subvenciones y 300.000 millones en préstamos.

Pedro Sanchez y el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebra en Bruselas

Publicidad

Trasel fracaso del Consejo Europeo de este viernes, que acabó con los dos bloques enfrentados después de 14 horas de negociaciones, el presidente de la institución, Charles Michel, ha presentado otra propuesta que se ha estado discutiendo durante este sábado.

La principal novedad que presenta esta nueva propuesta es que ofrece un 'superfreno de emergencia', es decir, un mecanismo a través del cual cualquier país puede bloquear el desembolso de dinero si cree que las reformas de alguno de los países no son suficientes. En ese momento, la decisión se llevaría a un Consejo Europeo o un Ecofín, donde los jefes de Estado y de Gobierno o los ministros de Economía y Finanzas, respectivamente, tendrían la última palabra. No es un 'derecho a veto', pero en la práctica se le parece mucho.

Esta propuesta, que a priori justa a los holandeses porque la ven "un paso en la buena dirección", también estipula que el conjunto de lasuma de dinerose mantiene pero se repartiría de una manera diferente: 450.000 millones de euros seguirían siendo subvenciones pero 300.000 millones pasarían a convertirse en préstamos, según fuentes del Consejo. El objetivo es persuadir a los países denominados 'frugales' (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia), que se oponen a incluir ayudas directas y apuestan por los préstamos.

España ve positivo se mantenga el fondo

España considera positivo que la nueva propuesta mantenga la cuantía total del fondo de recuperación, es decir, de 750.000 millones de euros en total, aunque considera que es son un "obstáculo" las duras condiciones que países como Holanda quieren imponer al reparto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está participando en la reunión que ha convocado Michel, y a la que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno de los países 'frugales'. Se trata de la primera ronda de consultas que ha iniciado el presidente del Consejo tras el receso en esta segunda jornada de la cumbre europea que negocia el fondo de recuperación y el marco plurianual y para estudiar la nueva propuesta que ha puesto sobre la mesa.

Publicidad

Oficina de empleo

El empleo bate récord en septiembre con 22,4 millones de afiliados mientras el paro crece un 1%

El mercado laboral español cerró septiembre con 22,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta registrada en un mes de septiembre. El paro, por su parte, aumentó un 1%, hasta los 2.379.505 desempleados, aunque se mantiene en su nivel más bajo para este mes desde 2007.

Sara Herrero en 'Lo hablamos'

Sara Herrero alerta del golpe de la inflación a los hogares: "Tendremos una clase media que irá paulatinamente desapareciendo"

La economista y vicedecana de EAE Business School de Madrid advierte del encarecimiento de la vivienda, los alimentos y los carburantes y recomienda comparar precios y ser "mucho más analíticos" antes de comprar.