55

Publicidad

Subida luz

Bruselas recuerda que España puede aplicar un IVA reducido a la luz como otros países europeos

¿Qué dice el Ejecutivo comunitario europeo sobre la reducción en el impuesto eléctrico? Cada país puede elegir, más allá de la recomendación genérica de no abusar del IVA de la luz.

En plena ola de frío por el temporal Filomena, el precio de la luz continúa sin bajar. El coste medio de la electricidad en el mercado se elevó a los 95 euros por MWh el pasado viernes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad. Este miércoles se marcará un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, la segunda subida más alta del mes.

Y todo ello mientras los termómetros registran récords en las temperaturas en puntos como Calamocha, Teruel, que hoy han llegado a -18º C, o Molina de Aragón, Guadalajara, donde se han alcanzado los -20º C.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió en rueda de prensa que no se contempla una disminución sobre el gasto, fijado en la actualidad en un 21%. Para la titular de Hacienda, Bruselas es uno de los principales inconvenientes para no aplicar un descuento. "Bruselas nos viene llamado la atención por el abuso del IVA reducido".

Sin embargo, la realidad es que en otros países de la Unión Europea este impuesto es más bajo que en España. En Alemania o Francia el gravamen es del 19% y 20%, respectivamente. En Italia es aún más bajo, un 10%. Pero si hay un país europeo que ha conseguido disminuir al máximo el impuesto eléctrico es Portugal, que ha pasado del 23% al 6%.

¿Qué dice la Comisión Europea?

El Ejecutivo comunitario europeo advierte que los Estados miembros tienen plena libertad para aplicar un IVA reducido en el precio de la luz. Por tanto, si un país decide reducir la tarifa, lo que tiene que hacer es comunicarlo al Comité del IVA, órgano consultivo de Bruselas.