Jornada laboral

Semana laboral de 4 días: visitamos varias empresas y analizamos ventajas e inconvenientes

El debate sobre reducir la semana laboral llega a empresarios y trabajadores. Algunas empresas ya lo aplican y nos cuentan sus ventajas e inconvenientes; otras están dispuestas a sumarse y los empresario hacen números.

Publicidad

Son expertos en impresión: recortan cartelería a gran velocidad y ahora lo que quieren es recortar también su jornada laboral. Entramos en la empresa Publiservei, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Quieren implantar la semana de 4 días y sus trabajadores están de acuerdo. "Me gustaría hacerlo, tendría más tiempo", nos explica el responsable de producción, Domenec Mendo. Para el propietario de la compañía, Juan García, "casi todos los empleados prefieren tener más tiempo y ganar menos dinero". Asegura que cuando planteó esa posibilidad a la plantilla, le preguntaron: "¿Cuando empezamos?".

Empresas que ya lo aplican

En otra empresa de moda, Desigual, ya lo aplican desde hace dos años. La propuesta se decidió en una votación. Eso sí, los empleados se reducen su sueldo. Así los explica Coral Alcaraz, jefa de Recursos Humanos: "Tú trabajas un 13% menos de horas a cambio de una reducción de un 6,5% de tu sueldo y el otro 6,5% lo pone la empresa".

Preguntamos a los empleados si se aprovechan más las horas de oficina y nos aseguran que hay que administrarse mejor el tiempo para "convertir tu jornada laboral de lunes a jueves en jornadas más efectivas, productivas y más eficientes".

¿Qué dicen los estudios?

Los estudios aseguran que los empleados son más felices con menos horas de oficina. Así lo explica Ana Ginés, una de las encargadas del estudio de Times Use Iniciative e investigadora de Esade: "Cuando aumenta el bienestar de las personas esto se revierte en aumento de la productividad de la empresa". Es una forma de corregir "jornadas laborales muy extensas y horarios laborales muy poco saludables".

Sin embargo, los empresarios quieren que cuenten con ellos para tomar una medida así. Hay que garantizar la conciliación, el mantenimiento de la productividad y conseguir empresas solventes.

Publicidad