Coronavirus

Semáforos y vacunación en destinos paradisíacos para salvar el turismo internacional de otros países

Países como el Reino Unido, Italia, Grecia o Tailandia ya preparan estrategias para recibir a turistas internacionales este verano.

Publicidad

Si hay un sector especialmente golpeado por la pandemia del coronavirus, este es el turístico. Fuera de España, varios países han elaborado ya un plan para salvar la temporada.

Es el caso del Reino Unido, que ha establecido un semáforo para clasificar el riesgo de los países a los que se podrá viajar; o de Grecia e Italia, que buscan inmunizar a los habitantes de sus islas más paradisíacas.

Un semáforo de riesgo en el Reino Unido

Los turistas británicos ya piensan en sus vacaciones. Hoy, el Gobierno les ha dicho que no van a aconsejar que no reserven y ha anunciado que publicará su lista de países de riesgo por semáforos en dos semanas.

A los países de color verde se podrá viajar con el requisito de hacer una prueba PCR antes y otra después. Para los destinos en ámbar, se añade un segundo test en los días posteriores al regreso.

Pero en el caso de los países en rojo, las visitas son más prohibitivas: se exigirán tres pruebas diagnósticas y cuarentena en un hotel por cuenta del viajero.

La inmunidad, estrategia de Italia y Grecia

En Italia y Grecia han adoptado un antídoto para salvar el turismo. Italia va a vacunar de forma masiva en 35 islas con el objetivo de convertirlas en destinos libres de COVID-19. De momento, las más grandes, Sicilia y Cerdeña, no entran en el plan.

Algo similar prepara Grecia, que ya tiene a los 520 habitantes de la isla de Kastelorizo inmunizados. De hecho, el destino ya se ofrece como un lugar libre de coronavirus.

Y también en Phuket, la isla más grande de Tailandia, donde las autoridades se han marcado el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo el 1 de julio. De este modo, planean recibir a turistas vacunados sin pedirles que realicen una cuarentena.