Paro transportistas

El sector de la pesca no descarta continuar amarrado si no se toman medidas concretas

El ministro de agricultura y pesca, Luis Planas, emplaza al sector al próximo martes, cuando el Gobierno espera poner sobre la mesa medidas concretas. Gran parte de la flota no confía en su palabra y permanece amarrada.

Publicidad

Desde la Federación Gallega de Cofradías no dejan de repetirlo: "No podemos seguir saliendo al mar para perder dinero". José Antonio Pérez es su presidente, y también el patrón mayor de la Cofradía de Ribeira, en A Coruña. Después de semanas en una situación demasiado difícil de mantener, la huelga del transporte les ha dado la puntilla. El precio del gasoil se ha triplicado también para ellos, que han pasado a pagarlo a 1,20 el litro cuando, aseguran, "ya pagándolo a 0,50 lo estábamos pasando mal".

Las conserveras paralizan la producción

Desde la Federación Gallega de Cofradías aseguran que el seguimiento del paro por parte de la pesca de bajura ha sido mayoritario, por lo que en los mercados ya se ha notado la falta de especies como la sardina.

Algo que que se ha hecho evidente también para las conserveras. "Nosotros estamos parados desde el viernes", nos cuenta Augusto García, jefe de planta de Real Conservera Española, con sede en Cambados, Pontevedra. "Ya teníamos problemas con el transporte para recibir materias primas y para hacer llegar el producto a los mercados".

Navaja, berberecho o sardina son algunos de los productos que se envasan a mano, de manera artesanal, por las 30 mujeres que trabajan en sus instalaciones. "Hemos tenido que mandarlas a casa porque ahora mismo no llega producto del mar".

Los que más se resienten son los mercados internacionales. "Ahora mismo los clientes de otros países están desesperados demandando sus pedidos y no podemos hacérselos llegar".

Gran parte de la flora sigue amarrada

A pesar de que la Federación Nacional ha desconvocado el paro, muchas cofradías han permanecido amarradas toda la semana y seguirán en puerto al menos hasta el martes, a la espera de que se concreten las medidas del gobierno. "Nosotros seguimos amarrados", asegura Juan José Besada, patrón mayor de Portonovo, en Pontevedra. "Es que si el ministro nos dice que nos bajan el gasoil a 90 céntimos seguimos perdiendo dinero".

Publicidad

Las lluvias torenciales ponen en peligro el marisco gallego

Las lluvias torenciales ponen en peligro el marisco gallego

Hay bancos marisqueros, como el de Arcade, Pontevedra, en el que aseguran que no compensa ir a trabajar.

El cerdo ibérico, joya gastronómica de España, también afectado por la sequía y la escasez de bellota

El cerdo ibérico, joya gastronómica de España, también afectado por la sequía y la escasez de bellota

La sequía sin precedentes que arrastra gran parte de la Península está perjudicando seriamente al cerdo ibérico. La campaña de cebo en las dehesas, la Montanera, se está viendo afectada por la escasez de bellota en las cuatro denominaciones de origen de este jamón: Guijuelo en Salamanca, Extremadura, Los Pedroches (Córdoba) y Jabugo en Huelva. Comarcas que viven esencialmente de este producto, uno de los más valorados de nuestra gastronomía tanto dentro como fuera de España.