Publicidad

LA SEQUÍA HA DESTRUIDO EL 27% DE LOS CULTIVOS

Rusia suspende la exportación de cereales por la sequía y los incendios

Es el tercer exportador de trigo después de la Unión Europea y Canadá. Putin justificó la medida provisional por "las inusualmente altas temperaturas y la sequía"

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de grano, ha anunciado la suspensión hasta finales de año de las exportaciones de cereales debido a la grave sequía que le afecta y que ha destruido ya un 27% de los cultivos.

El precio del trigo ha subido un 78% desde finales de junio y esto podría incrementar el precio final de otros productos. A nivel económico influiría en las tensiones inflacionistas. Rusia es el tercer exportador de este cereal después de la Unión Europea y Canadá.

"Considero conveniente imponer una prohibición provisional a la exportación de cereales y otros productos agrícolas", ha afirrmado el primer ministro, Vladímir Putin, durante una reunión del Ejecutivo.

Putin justificó la medida provisional por "las inusualmente altas temperaturas y la sequía" que afectan a más de una veintena de regiones, tanto en la parte europea del país como en Siberia, donde no llueve desde principios de junio.

La medida, que era esperada con inquietud desde hace días por los mercados internacionales, afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz.

La suspensión, que dejará sin suministro a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre.

Publicidad