Economía

Los ministros de economía del G20 estudian elevar el impuesto a las multinacionales un 15%

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, participará en la cumbre dado que España es país invitado permanente del G-20.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, participará en la cumbre económica del G20 celebrada en Venecia.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, participará en la cumbre económica del G20 celebrada en Venecia.EFE

Publicidad

Este viernes ha dado comienzo la reunión entre los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los 20 (G-20) en Venecia, y en donde se espera que respalden el mecanismo consensuado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aplicar una nueva fiscalidad a las multinacionales.

"La atención se centra en los impuestos corporativos y el impuesto mínimo global, pero hay otros temas fiscales relevantes y uno es el cambio climático", dijo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, al iniciar la primera sesión.

Asisten, entre otros, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro de Economía de México, Arturo Herrera Gutiérrez, el de Argentina, Martín Guzmán, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. También, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pues España es país invitado permanente del G20.

Los ministros y banqueros debatirán durante hoy y mañana sobre fiscalidad internacional, la cual se sustenta en dos pilares: el primero se centra en el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, especialmente a las digitales, para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física. Por otro lado, consiste en aplicar un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15 % a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros.

Algunos países como Argentina han señalado que este impuesto debe ser más ambicioso y llegar al 21% o al 25%.

También conversarán sobre la situación económica global, de cómo ayudar a los países pobres a superar la crisis de la pandemia y de cómo implementar políticas financieras que protejan el medio ambiente, como por ejemplo, la posibilidad de imponer un precio mínimo a nivel internacional para las emisiones de carbono.

Impuesto a las multinacionales del 15%

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó hoy en Venecia que "Francia aceptó que el impuesto mínimo a sociedades fuera de al menos el 15% en la declaración final del G7. Queremos que ese tipo mínimo de impuesto de sociedades sea superior al 15%, esa será la posición que hoy defenderé aquí", dijo Le Maire a los medios acreditados en el G20, al margen de la reunión de los ministros de Finanzas y banqueros centrales.

En su opinión, la cumbre en Venecia debe servir para impulsar un "acuerdo rompedor y ambicioso", ya que el G20, que supone el 80% del producto interior bruto (PIB) mundial, tiene la responsabilidad de imponer una fiscalidad internacional "justa" y actuar para que las sociedades dejen de evadir impuestos.

¿Qué es la fiscalidad internacional?

El concepto de fiscalidad internacional se basa en los principios y normas que regulan el funcionamiento conjunto de los diferentes sistemas fiscales en las relaciones económicas internacionales.

La globalización de los mercados, las empresas y la economía están promoviendo que las relaciones internacionales entre estados y empresas, conlleve la necesidad de implementar una gestión equilibrada de los gravámenes fiscales. El concepto de fiscalidad internacional se basa en los principios y normas que regulan el funcionamiento conjunto de los diferentes sistemas fiscales en las relaciones económicas internacionales.

Publicidad