Imagen de archivo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Publicidad

Coronavirus

La guía de la UE para los pasajeros y tripulantes en los vuelos para prevenir la expansión del coronavirus

La AESA apunta a nuevos procedimientos en la gestión del pasaje y las tripulaciones con el fin de evitar contagios debido al coronavirus y no señala que haya que dejar asientos libres entre pasajeros.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo han publicado una guía que sirva de referencia a toda la Unión Europea en el desarrollo de nuevos protocolos para retomar la actividad aérea con las mayores garantías de seguridad y salud para pasajeros y tripulación, y para prevenir la expansión del coronavirus.

Esta guía recalca la "necesaria coordinación" entre la aviación y las autoridades sanitarias de cada país para garantizar medidas como la separación física en aeropuertos y durante el embarque y desembarque, y asegurar la protección individual a través de mascarillas, geles hidroalcohólicos o la desinfección de las aeronaves.

Asimismo, no se muestra a favor de la medición de temperatura debido a la falta de eficacia detectando el coronavirus.

EASA recomienda instalar filtros HEPA en los aviones cuando no se pueda cumplir la distancia de seguridad de dos metros, ya que confirma su eficacia a la hora de eliminar virus, bacterias y otros patógenos.

En este sentido, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anima a las instituciones nacionales a adoptar los criterios establecidos por AESA para reactivar la actividad aérea, esencial para la economía y bienestar de los países, garantizando la salud pública. "Nuestros pasajeros necesitan recuperar la confianza en el transporte aéreo”, ha apuntado el presidente de SEPLA, Óscar Sanguino, quien ha añadido que “solo se conseguirá con un plan coordinado a nivel europeo que permita la paulatina reapertura de la aviación”.