Petición

Reclaman que el 'síndrome del trabajador quemado' sea enfermedad profesional

En una carta enviada a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, el sindicato CSIF exige al Gobierno que se reconozca de forma inmediata esta enfermedad y se incorpore al cuadro de enfermedades profesionales. La Organización Mundial de la Salud dictaminó el 25 de mayo de 2019 que cada país debería adecuar a la legislación de cada país este reconocimiento.

Una trabajadora con estrés

Una trabajadora con estrés Pixabay

Publicidad

Cerca de la mitad de los trabajadores españoles, el 43%, reconoce que sufre agotamiento o fatiga en el trabajo, algo que asegura que se ha incrementado notablemente desde el inicio de la pandemia del covid-19. Muchos de ellos, probablemente, sufran lo que se denomina síndrome de 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado'. Se manifiesta a través de un estado de estrés laboral crónico, agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo y que altera la personalidad y la autoestima del trabajador.

Se trata de un caso bastante común entre los profesionales con grandes responsabilidades o con un alto nivel de interacción con otras personas, usuarios o clientes. La sanidad, la docencia o la seguridad son los sectores que más sufren estos casos.

Hasta ahora este síndrome estaba incluido entre los "problemas relacionados con la dificultad en el control de la vida" pero desde enero de 2022 se clasificó como un problema relacionado con el trabajo. Por ese motivo el sindicato CSIF pide al Gobierno que lo incorpore ya en el cuadro de enfermedades profesionales de nuestro país.

Más de un año de retraso

En una carta enviada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, solicita que se reconozca de manera inmediata esta patología de acuerdo con la decisión que la Organización Mundial de la Salud tomó el pasado 25 de mayo de 2019.

En ese momento, se dio un plazo de 18 meses a los países para adecuar su legislación al reconocimiento de enfermedad profesional pero el Gobierno lleva ya más de un año de retraso para adaptar la decisión de la OMS.

Uno de cada cinco empleados lo sufre

Según la Fundación Europea de Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, Eurofound, uno de cada cinco empleados sufre síndrome de burnout en toda Europa.

La pandemia ha agravado la situación de muchos trabajadores y ha hecho aflorar nuevos casos por el grave impacto psicológico sufrido por muchos profesionales a lo que se suman los elevados índices de bajas laborales por estrés.

Los riesgos psicosociales son la asignatura pendiente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en evaluación como en intervención en los centros de trabajo.

Publicidad