Publicidad

Mariano Rajoy, así como Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Economía, Hacienda y Justicia responderán ante el pleno del Congreso las cuestiones sobre las condiciones y consecuencias del rescate a la banca. El presidente del Gobierno ha comenzado explicando la situación de España. "En nuestro país hay una falta de competitividad en la economía porque no se han hecho reformas y hay problemas muy importantes en la zona euro".

"En España, esa operación la estamos haciendo ahora. Es fundamental y prioritario"

"Estamos reduciendo el déficit público y apostando por más Europa. Hay que celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado", sostiene Rajoy.

Rosa Díez ha preguntado a Rajoy si se acordaba de cuando ella animaba a Zapatero a hablar de crisis, sin miedo, para más tarde animar a Rajoy a hablar de rescate. A lo que Rajoy ha respondido: "no estoy tan pendiente de usted".

En respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha insistido en que "en 2009 en la UE un 1.500.000 billones se utilizaron como activos para bancos. En España ni quisieron aceptar ese dinero, no sé por qué motivos, y ahora son necesarios. Vamos con tres años de retraso respecto a los demás por culpa del PSOE".

"En España, esa operación la estamos haciendo ahora. Es fundamental y prioritario", ha afirmado, insistiendo en que se trata de un "crédito a la banca que va a pagar la propia banca".

Cuestiones a Soraya Sáenz de Santamaría
"España no es el único país que va a necesitar ayudas para recapitalizar su sistema financiero, lo que pasa es que muchos lo hicieron hace años, cuando lo detectaron, mientras que aquí, los estrategas del PSOE dijeron que no hacía falta", ha reiterado la vicepresidenta del Gobierno.

Transparencia en el proceso
Luis de Guindos, ministro de Economía, ha dicho sobre el rescate que "el préstamo será en condiciones ventajosas. Tener más transparencia es imposible. Habrá diversos informes sobre cada una de las instituciones. Si esto lo hubiéramos hecho hace tres años, otro gallo cantaría".

"Este Gobierno no presiona, obliga a provisionar lo que no se hizo en el pasado. Ha obligado a que las entidades reconozcan la realidad, algo que se había olvidado en los últimos años", ha respondido al diputado Valeriano Gómez.

Publicidad