Recesión

¿Qué supone para España la entrada en recesión de Estados Unidos?

La recesión técnica en Estados Unidos es para algunos analistas, un presagio de lo que ocurrirá en la Unión Europea a partir de la segunda mitad de 2022.

Publicidad

Estados Unidos ha entrado en recesión tras una caída del PIB en el segundo trimestre de 2022. La primera economía mundial no ha podido escapar de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y la desbocada inflación. La recesión técnica de EEUU llega un día después de que la Reserva Federal (Fed) anunciase una nueva subida del 0,75% de los tipos de interés.

Desaceleración en el ritmo de crecimiento

En el actual contexto, el Banco Mundial ha detallado que "como agravante de los daños provocados por la pandemia de COVID-19, la invasión rusa en Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación".

Según el organismo multinacional, esto aumenta el riesgo de estanflación, "con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo". Con todo, se prevé que el crecimiento mundial descienda por debajo del 3% en 2022, "un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero".

De acuerdo al BM, la coyuntura económica actual se asemeja a la de la década de 1970, debido a un período prolongado de "política monetaria altamente acomodaticia en las principales economías avanzadas", perspectivas de menor crecimiento y las continuas "vulnerabilidades" que deben enfrentar los mercados emergentes.

Ante esta situación, el papel de las economías en desarrollo deberá centrarse en "equilibrar la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal con la necesidad de mitigar los efectos de las múltiples crisis en los ciudadanos más pobres".

¿Es el anticipo de una recesión en la zona euro?

Esta noticia ha supuesto un mazazo a nivel mundial, y muchos expertos temen que se produzca un efecto dominó y termine extendiéndose a otros países. No en vano, la Oficina Nacional de Investigación Económica ha confirmado que la recesión es "un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos meses".

El pasado mes de julio los analistas ya advirtieron que el panorama que nos vamos a encontrar después del verano será el de una parálisis del crecimiento económico. La recesión estadounidense puede por tanto agudizar aún más esta situación. Además, grandes bancos mundiales han vaticinado un 50% de probabilidades de que se produzca una contracción económica a nivel global.

Así las cosas, según los analistas, la recesión llegará a la Eurozona en el segundo semestre.

"Aterrizaje suave"

No obstante, los hay que todavía se muestran optimistas como Oxford Economics, que espera un "aterrizaje suave" y un repunte en el crecimiento mundial a partir del tercer trimestre. Con o sin recesión, lo cierto es que el Banco Central Europeo ya ha anunciado la primera subida de los tipos de interés en más de una década.

Publicidad