SMI

¿Qué supondría subir el SMI hasta los 1.000 euros como propone el Gobierno?

El pasado mes de septiembre se subió el Salario Mínimo Interprofesional pese al desacuerdo de los empresarios, cuatro meses después se retoma el debate para decidir si se incrementa o no hasta los 1.000 euros.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)Pixabay

Publicidad

La última propuesta del Gobierno de subir el SMI hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero ha vuelto a poner sobre la mesa el mayor punto de discordia entre Ejecutivo y parte de los agentes sociales después del acuerdo alcanzado para la reforma laboral.

Según los sindicatos la oferta que Trabajo ha puesto a debate es una subida de 31 euros hasta los 996 euros brutos mensuales pero ellos aspiran a alcanzar los 1.000 euros. De ejecutarse se trataría de subidas en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más). Los empresarios, como podría adivinarse, se oponen a esta iniciativa.

El Gobierno volverá a reunirse con patronal y sindicatos el próximo miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento que irá "con prontitud" al Consejo de Ministros. Al mismo tiempo el comité ejecutivo de CEOE se reúne este martes de forma extraordinaria para analizar la propuesta. La CEOE ya se descolgó del pacto alcanzado por Gobierno y sindicatos el pasado mes de septiembre para subir el salario mínimo 15 euros mensuales. Pero ¿qué supondría subir de nuevo el SMI hasta los 1.000 euros?

Según un estudio de Randstad Research en colaboración con Cepyme subir el SMI hasta los 1.000 euros podría comprometer entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023. Este impacto negativo se traduciría según el informe tanto en destrucción de puestos de trabajo como la no creación de otros. Además, en el estudio se concreta que más de la mitad de los empleos que desaparecerían con esta medida podría concentrarse en los sectores de hostelería y comercio que coinciden con las actividades más perjudicadas por la pandemia del coronavirus.

El compromiso del Gobierno es situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023. Si se suman los incrementos aprobados en 2021 y los previstos para 2022, el SMI tendría que aumentar 50 euros para llegar a 1.000 euros mensuales por 14 pagas en 2022, lo que implicaría un aumento relativo del 5,3% respecto a la cuantía actual de 950 euros mensuales. Este aumento relativo supondría que el SMI se habría revalorizado más del 52,6% desde 2016.

Este informe pone de manifiesto que las consecuencias de esta subida impactarán sobre todo en los jóvenes y en los trabajadores con menor cualificación, "para los que será más difícil encontrar empleo o conservar el que tienen".

Publicidad