Banco de España
¿Qué podemos hacer si tenemos un billete roto o deteriorado? El Banco de España lo explica
La entidad explica que al contrario de lo que pensamos los billetes rotos o deteriorados no pierden validez por encontrarse en mal estado. Eso sí, para poder canjearlos por uno nuevo hay que cumplir una serie de requisitos
Publicidad
El papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente, pero a veces ocurre que con el uso normal se acaban desgastando y rompiendo. Para la tranquilidad de todos, el Banco de España, que se ocupa de mantener la calidad de los billetes, asegura que hay solución si esto ocurre.
En primer lugar la entidad explica que deben presentarse en cualquiera de las sucursales del organismo "para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo siempre que se cumplan los criterios para ello".
El cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Además, el Banco de España señala que los billetes "manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor o abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera señalada por el presentador".
Sí son válidos
Los billetes deteriorados son válidos, pero el organismo señala que hay una excepción si comprueba que el desgaste es intencionado. Entonces, indica la entidad, "se denegará su canje y serán retenidos por el Banco de España a fin de evitar que puedan volver a circular".
Por el contrario sí se cambiarán los billetes "cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe". Debe tenerse en cuenta además que escribir o realizar estampaciones o inscripciones sobre los billetes "es susceptible de ser considerado un deterioro intencionado de los mismos que podría afectar a su integridad, por lo que podría determinarse que no son canjeables".
Billetes manchados de tinta
También puede ocurrir que algunos billetes estén manchados de tinta porque algunos sistemas incorporan dispositivos antirrobo cargados con tintas de seguridad o sustancias adhesivas que, en caso de activarse, provocan el deterioro e inutilización de los mismos.
En este supuesto el Banco de España detalla que "el canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo -presentados por clientes profesionales- estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar".
En el caso de que estén contaminados "de forma que representen un riesgo para la salud o la seguridad", el Banco de España podrá exigir la presentación de una evaluación de seguridad e higiene expedida por las autoridades competentes.
Si el problema es que el billete presenta un defecto de fabricación, el organismo detalla que puede canjearse en el acto presentándolo en cualquier sucursal del Banco de España o, en su caso, en la entidad de crédito personal.
Publicidad