120.00

Publicidad

Hipotecas

Qué es el IPRH y cómo saber si mi hipoteca lo tiene

El TJUE ha puesto sobre el tejado español el tomar o no medidas sobre el IRPH, pero la pregunta que interesa es si nuestro préstamo hipotecario se rige por este índice o por Euribor.

El IRPH es un índice que promedia los intereses de préstamos hipotecarios que tengan más de tres años. Se calcula según los tipos de interés de los créditos que concede cada banco. Siendo así el segundo índice más utilizado para los préstamos para una hipoteca, el primero es el euríbor. Fue en 1994 cuando el Banco de España elaboró este índice.

Para averiguar si tu hipoteca tiene un índice IRPH lo más fácil es buscar los papeles de la hipoteca donde señala si se trata de este tipo o de Euribor. Más concretamente se encuentra en el apartado 'intereses' o 'tipo de interés variable' o también puedes verlo en el recibo de tu hipoteca mensual. Un dato que puede ayudar es que si el interés en superior a un 2% es muy probable que se trate de un IPRH.

Si ya has comprobado que tu hipoteca se rige por el índice y estás barajando la opción de reclamar, te recomendamos que primero reúna todos los documentos necesarios como pueden ser: la escritura del préstamo hipotecario, el último recibon que tengas del prestamo. Y depende el caso también habrá que añadirse la escritura de ampliaciones y de cancelación de préstamos.

Después tendrás que hacer una reclamación extrajudicial al banco, donde se podrán dar varios casos, que el banco te rechace la reclamación o que no conteste en un plazo de dos meses, si en este tiempo no responde ya se puede iniciar la demanda.

Cuando ya se interpone la demanda para reclamar pueden pasar dos cosas: que el banco acepte la demada o que se oponga y esto dará lugar a celebrar un juicio.

Publicidad