Publicidad

DECRETO CLÁUSULAS SUELO

Los afectados por las cláusulas suelo estudian si les compensa un acuerdo con el banco o resolverlo en los tribunales

Todos los afectados por las cláusulas suelo están pendientes por si mañana el gobierno aprueba el texto que ha pactado con los socialistas para agilizar el cobro del dinero y evitar, siempre que sea posible, los juicios.

El decreto-ley que puede aprobarse mañana ofrece una solución rápida y sin intervención judicial. Se obliga al banco a comunicar que hay una posibilidad de acuerdo negociado, aunque el cliente también puede iniciar el procedimiento que, durará, como máximo, tres meses. El banco calculará la cantidad a devolver más los intereses y acordará con el cliente si la devolución se hace en efectivo o reduciendo capital, algo que genera dudas.

Además, hay otras dudas: "Yo necesito saber si mi hipoteca tiene penalización por amortización. Pero si el banco se niega a hacer la devolución o si ésta no satisface al cliente, siempre queda abierta la vía judicial". En ese caso, dice el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "el banco podrá ser condenado a pagar las costas, lo que es un incentivo a la vía previa".

Los bancos también estudian los detalles de este documento y la primera valoración ha llegado desde Davos. El presidente del BBVA, Francisco González, piensa que "España tiene probablemente el mejor sistema hipotecario del mundo, por el que han podido acceder a la vivienda muchas personas, y lo que no hay que perder es la fotografía de conjunto y preservar la seguridad jurídica!.

Un órgano de control vigilará que todo el procedimiento se cumple, especialmente con las personas más vulnerables.

Publicidad