Paro

¿Qué día se cobra el paro en octubre?

El cobro de las prestaciones por desempleo preocupa a muchas familias que siguen dependiendo de estas ayudas tras la crisis del coronavirus. El paro y el ERTE se cobrarán este mes de octubre y, a continuación, te contamos qué día se reciben estos subsidios.

¿Qué día se cobra el paro en octubre?

¿Qué día se cobra el paro en octubre?Unsplash

Publicidad

La estación estival restableció muchos puestos de trabajo, sobre todo en el sector servicios, pero aún así son muchas las familias que dependen de los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, todavía hay ciudadanos que no pudieron volver a sus puestos de trabajo o continuar con sus propios negocios y se vieron obligados a echar el cierre. Para paliar estos efectos económicos de la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Economía Social creó los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El pasado mes de mayo, el cobro de los ERTE se amplió hasta el 30 de septiembre, atendiendo al Plan de Recuperación y Resiliencia presentado en Bruselas. El pago en este mes de octubre está garantizado, al ser un pago a mes vencido, y dentro del Plan se plantea la posibilidad de extender el subsidio hasta finalizar el año 2021, para impulsar la vuelta al trabajo de los afectados de forma paulatina.

El paro y el ERTE se cobran entre los días 10 y 15 de cada mes, siempre a mes vencido, pudiendo haber algún retraso este mes de octubre al encontrarse en medio el puente de la festividad de la Virgen del Pilar —el 12 de octubre—.

Si el pago de los ERTE se extiende hasta el 31 de diciembre, los beneficiarios de esta ayuda podrán seguir cobrándola hasta esa fecha, por lo que cobrarían ya en el mes de noviembre.

Todos aquellos que no hayan cobrado el ERTE del mes de septiembre pueden presentar una reclamación formal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es con todas las dudas. Hay que tener en cuenta que hay que esperar 30 días desde que se solicitó la prestación y que la respuesta del SEPE puede tardar entre 20 y 45 días.

Los que todavía no cobrasen el paro del mes pasado deben seguir el mismo procedimiento que para requerir un ERTE: presentar la queja en las oficinas del SEPE o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo todas las dudas.

Si la incorporación al paro es reciente, las causas del retraso se pueden deber a la falta de documentación o a la necesidad de informes para resolverla. En caso de que la resolución haya sido aprobada, si la administración no emite el pago dentro de los tres meses siguientes al día de la notificación, se deberá reclamar por escrito. Cuando la resolución judicial o el reconocimiento de la obligación fallen a favor del desempleado, se abonarán unos intereses, fijados por la Ley de Presupuestos, por la demora.

La falta de cobro también puede deberse a que el afectado no renovó la tarjeta de demanda y el SEPE no emitió el pago por incumplimiento o porque en meses anteriores se le haya ingresado una cantidad mayor a la que le correspondería cobrar al beneficiario y, por ello, la administración le retiene las retribuciones hasta liquidar la deuda.

Publicidad