Publicidad

Paros

Prosigue la 'marcha negra' en el primer día de huelga general de los mineros

La minería española vive hoy la primera de sus cuatro jornadas de huelga general.

Mientras la minería española vive la primera de sus cuatro jornadas de huelga general, prosigue la 'marcha negra' que partió ayer desde Léon. Uno de los participantes es Oscar. Se calza las botas, por delante le quedan 20 kilómetros de camino junto a 200 compañeros.

A sus 47 años Javier es el más veterano de todos, lleva 31 trabajando el carbón. Toda una vida en la mina. Conoce su trabajo y sabe como luchar para mantenerlo. Es el único de todos estos hombres que participó en la marcha negra de 1992.

Javier aprende de los mayores, en el 92 sólo tenía cuatro años. Lleva dos en la mina y sabe que no se jubilará en un pozo de León como hizo su padre y su abuelo.

Ellos caminan mientras los mineros de España comienzan su primer día de huelga general. Los pozos cerrados a cal y canto. En los de Teruel sólo trabajan servicios mínimos.

En Asturias, las minas también han parado. Y en los pueblos cercanos a estos pozos, el ambiente es de espera. El futuro del carbón está en el aire y miles de familias dependen de este mineral.

También luchan con barricadas en la carretera. Son las vías que unen Zaragoza con Teruel y con Castellón. Dicen que no se rendirán. Levantarán la voz hasta que se les escuche.

Publicidad