Reforma de las pensiones

Primer combate entre la reforma de las pensiones del Gobierno y la que quiere el PP ¿en qué se diferencian?

El Gobierno afronta hoy una jornada clave para la reforma de la pensiones. Se vota la enmienda a la totalidad que plantea el PP. ¿Qué puntos del proyecto de Escrivá disgustan tanto a los de Casado para querer recuperar la de 2013?

Primer combate entre la reforma de las pensiones del Gobierno y la que quiere el PP ¿en qué se diferencian?

Primer combate entre la reforma de las pensiones del Gobierno y la que quiere el PP ¿en qué se diferencian?EFE

Publicidad

Hablemos de pensiones, o mejor dicho sigamos hablando de pensiones porque su reforma es a la par el gran talismán con el que cuenta el gobierno de coalición y a su vez puede convertirse en su gran fracaso.

El Pleno del Congreso vota hoy la enmienda a la totalidad presentada por el PP de Pablo Casado a la reforma que plantea el ministro José Luis Escrivá.

Los populares quieren devolver el proyecto de ley al Gobierno, algo que si consiguen dificultaría que Sánchez cumpliese su compromiso de reformar las pensiones antes de que acabe el año como parte del Plan de Recuperación pactado con la CE.

Para primer bloque de esta reforma el Gobierno consiguió el acuerdo de todos los agentes sociales, la primera foto en una década que unía a Moncloa con sindicatos y patronal en esta materia.

El PP no tardó en calificar de "gran error" este acuerdo y ahí comenzó a diseñar el discurso que los de Casado esgrimen desde entonces en materia de jubilaciones. Esta semana incluso rescataron del banquillo a Mariano Rajoy que volvió a tildar de "error" el plan del Ejecutivo y marcó la s directrices a seguir: recuperar el plan de 2013.

Qué plantea el Gobierno y qué quiere el PP

La reforma de las pensiones afecta tanto a los pensionistas como a los que hoy son trabajadores y cuentan jubilarse en los próximos años.

El Gobierno con la reforma actual recupera la revalorización de la paga en función del IPC, así pues cada año se incrementará según la inflación media del ejercicio anterior y si este indicador fuese negativo se mantendrían igual.

El PP por su parte desligó en 2013 la revalorización del IPC y fijó que en situaciones de déficit solo podrían subir un 0,25%.

Uno de los puntos de los que más se ha hablado en los últimos días sobre la reforma de las pensiones en la que trabaja Escrivá es sobre la edad de jubilación.

La edad legal de jubilación se fija en los 65 o 66 años en función de los años cotizados, con una serie de matices:

  • Coeficientes reductores: afecta a los que se jubilen antes de tiempo ya sea voluntaria o involuntariamente. Hasta ahora su pensión se calculaba sobre la base reguladora pero ahora se calculará sobre la cantidad de pensión.
  • Incentivos: aquellas personas que trabajen pasada la edad de jubilación podrán percibirlos o bien con aumentos en la cantidad que cobrarían cada año 'extra' trabajado o en un pago único.
  • Limitación de las jubilaciones forzosas fijadas en los convenios colectivos: aunque el texto contempla excepciones no se podrá fijar antes de los 68 antes.

Además, Escrivá pretende separar vías de financiación de la Seguridad Social por las que los Presupuestos Generales del Estado contemplarán por ley una transferencia del Estado para sufragar una serie de prestaciones, como las de nacimiento y cuidado del menor o el complemento de las pensiones contributivas para reducir la brecha de género.

El punto de discordia

La ley del ministro Escrivá deroga el factor de sostenibilidad incluido por Mariano Rajoy, en su lugar plantea el "mecanismo de equidad intergeneracional", pero todavía se desconocen los detalles del mismo.

En este punto conviene recordar que el propio Mariano Rajoy guardó en un cajón su "factor de sostenibilidad" para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2019 y hoy en día este criterio no está en vigor porque se le dio un plazo de 4 años por lo que se comenzaría a utilizar en 2023.

Publicidad