Gas

La fecha de la aplicación del tope al gas, en el aire: de la promesa de mayo a notarlo "como pronto" en junio

¿Cuándo se notará en nuestra factura el tope al gas? De su aplicación en mayo a notarlo "como mínimo" en junio.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado intervenir el precio del gas destinado a producción eléctrica, sin embargo, todavía hay muchas dudas al respecto. Tal y como ha anunciado el Ejecutivo la medida es temporal y no todos los clientes se van a beneficiar.

¿Cómo afectará el tope a la factura?

La primera duda que surge es cómo afectará el tope a la factura de los consumidores. En este contexto, lo primero que hay que hacer es comprobar si la medida nos afecta, es decir, si estamos acogidos a la tarifa regulada PVPC: "Eso supone, más o menos el 38% de las economías domésticas", explica Pol Santandreu, profesor de EAE Business School.

¿De cuánto será la rebaja?

Si pertenecemos a ese 38%, la pregunta ahora es, ¿cuánto nos ahorraremos en la factura? La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha evitado cifrar el porcentaje de ahorro, pero sí ha reconocido que el coste del mercado eléctrico pasará a los 130 euros por megavatio hora frente a los 210 de este primer trimestre. De modo que si esa cantidad la trasladamos a la factura, estaríamos hablando de una rebaja de hasta el 30%.

¿Cuándo será efectivo?

Pero, ¿cuándo lo notaremos? A efectos prácticos, el abaratamiento no lo notaremos hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno al plan ibérico y eso puede conllevar "algunos días, una semana o dos semanas", ha explicado Teresa Ribera.

De acuerdo a lo expuesto por la ministra, todavía no queda claro cuándo se notará en nuestros bolsillos, aunque la previsión es que la bajada de la luz tarde al menos otro mes en hacerse efectiva.

¿Quién pagará la diferencia?

Desde el Ministerio de Transición Ecológica han establecido que serán "aquellos que se van beneficiando" los que "vayan contribuyendo a ese coste".

¿Se quedará España sin reservas?

Gazprom ha anunciado que dejará de enviar gas a Europa a través del gasoducto que pasa por Polonia. Las reservas de Europa están por debajo del 40%, aunque las de España superan el 60%. El temor es que sin importación del suministro, el país pueda quedarse sin gas. Al respecto, los expertos han pedido mantener la calma: "España tiene una capacidad que no tienen otros países europeos de regasificación que puede venir en barco", ha detallado José María Viñals, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Publicidad