Precios elevados

Los precios, por las nubes en la cuesta de enero

Los consumidores notan la retirada de la bonificación a los combustibles y asegura que está "muy caro" el precio de la gasolina.

Publicidad

El precio de los combustibles vuelve a subir, la prohibición de comprarlos a Rusia y la retirada de ayuda de los 20 céntimos por litro del Gobierno ha hecho que el precio de gasóleo y la gasolina se disparen. "Si el gobierno quiere ayudarnos tiene que tomar medidas para que podamos tener una serie de descuentos en productos básicos", reclama un hombre en una gasolinera.

Los que más sufren la subida son los profesionales. "De la ganancia que nosotros obtenemos para el reparto ya viene siendo un poco menos", explica un repartido en moto. Otro consumidor, conductor de una camioneta denuncia que el combustible "está muy caro y y que se nota en el día a día".

La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos, remonta cinco décimas más en enero, es la más alta en 37 años. Para Francisco Rodríguez, catedrático de economía de la universidad de Granada: "No es una buena noticia porque quiere decir que el componente que supuestamente es más controlable de la inflación sigue descontrolado, que es el consumo".

¿Por qué suben los precios?

Contra los altos precios, el Gobierno, ha reducido el IVA de algunos alimentos. Medida que, según Calviño, ya se nota. "La información que tenemos apunta a que si se está trasladando la bajada del IV de los precios de los alimentos".

Pero los expertos no coinciden: "Ni el consumo se ha incrementado en ese tipo de bienes y lo que es más importante ni la inflación se ha moderado y los precios siguen subiendo", responde el catedrático de economía. El motivo, hay más demanda.

La inflación sube en enero

La inflación subió una décima en enero, hasta el 5,8% en tasa anual, mientras que la subyacente escaló medio punto hasta el 7,5%, la cifra más elevada en 37 años. Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los carburantes llevaron a la tasa general del IPC a romper en enero con cinco meses de moderación, tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.

En cuanto a la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, la subida ha sido mayor escalando medio punto hasta ese 7,5 %, la más elevada desde diciembre de 1986.

El INE ha vinculado la subida de la inflación en enero al alza de los carburantes, superior a la de hace un año, y a que el descenso de los precios del vestido y el calzado ha sido menor que en el año pasado.

Publicidad