Precio luz

El precio de la luz marca este sábado como el más caro de la historia, con 239,53 euros/MWh

El precio de la luz ha aumentado este sábado un 15 % hasta situarse en 239,53 euros el megavatio hora (MWh). Esta subida de precios ha situado este sábado como el más caro desde que existen registros.

Publicidad

El precio medio de la electricidad alcanza este sábado los 239,53 euros el megavatio hora, lo que convierte a este sábado en el más caro desde que se tienen datos en nuestro país. El precio máximo se registrará entre las siete y las ocho de la tarde, con 292 euros, un 684% más caro que tal día como hoy del año pasado, donde el precio medio fue de 37'25 euros el megavatio.

El precio de este sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es el segundo precio más alto de diciembre, solo por detrás de los 247,21 euros/MWh del pasado día uno. En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 201,08 euros/MWh, un 4 % más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43 euros/MWh), y ligeramente por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.

Este mes está marcado por la volatilidad de los precios. Algunos días hay caídas hasta los 100 euros y otros en los que el coste de la luz repunta y llega a superar los 200 euros de media. Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.